La Caixa amenaza el tercer puesto de Santander en seguros

La Caixa amenaza el tercer puesto de Santander en seguros

www.cincodias.com 09/09/2010

La clasificación del seguro español sufrió importantes cambios durante 2009. Por una parte, Zurich escaló al segundo puesto del ranking total por volumen de primas, superando a Santander. Además, la filial aseguradora del grupo La Caixa escaló cinco posiciones y amenaza seriamente con sacar a Santander del podio del seguro.

De acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Mapfre, la caja catalana se ha colocado en cuarta posición (con 3.304 millones en primas) "tras los excelentes resultados obtenidos por su filial Vidacaixa, debido al fuerte crecimiento de los seguros de vida-ahorro, y en especial, los productos para clientes individuales de rentas vitalicias y los PIAS".

También ha influido la absorción de Adeslas, una de las compañías líderes en seguros de salud.

La diferencia con el grupo Santander era de 180 millones al cierre del pasado ejercicio.

En primer lugar del ranking absoluto se mantiene Mapfre, con 7.786 millones en primas, mientras que Zurich mantiene 5.409 millones.

El informe también pone de manifiesto que las perspectivas de crecimiento del sector asegurador para ejercicio 2010 están muy condicionadas por la débil recuperación económica, la fuerte competencia del mercado y los "modestos rendimientos de las inversiones".

Apuesta por la innovación

En este sentido, la directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro-Fundación Mapfre, Begoña González, subrayó que 2009 fue un año positivo para el sector asegurador pese a la crisis, pero advierte de que el sector tendrá que apostar por la innovación en los productos, la fidelización de los clientes y la eficiencia de costes que compensen la bajada de tarifas.

En cuanto a productos, las preferencias de los inversores seguirán dirigiéndose hacia los seguros de interés garantizado, rentas vitalicias y productos vinculados a activos o estructuras atractivas de rentabilidad. En este contexto, el informe considera probable que los planes de pensiones recuperen su "vigor" con la futura reforma de los sistemas públicos.
Buenas perspectivas para el ramo de no vida

Los seguros de vida mantendrán una evolución "favorable" a largo plazo, pese a enfrentarse a una "fuerte inestabilidad" de los mercados de renta fija y variable y, sobre todo, a la "desconfianza" por parte de los consumidores respecto a los productos financieros.

El informe de la Fundación Mapfre explica que estas perspectivas positivas se ven favorecidas por el "destacado aumento de la tasa de ahorro, además de la previsible reforma del sistema de pensiones".

No obstante, el estudio indica que ya en el primer trimestre del año, las primas del seguro de vida cayeron el 5,9%, aunque las provisiones técnicas aumentaron el 1%.

Durante la presentación del informe, la directora de la Fundación Mapfre, Begoña González, indicó que el sector asegurador español no registrará un crecimiento general.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *