La AMICE analiza en Barcelona la proporcionalidad de Solvencia II

La AMICE analiza en Barcelona la proporcionalidad de Solvencia II

La Asociación Europea de Mutuas y Cooperativas de Seguros (AMICE) organizó el pasado miércoles, en Barcelona, un seminario para mutuas y cooperativas de seguros de pequeño y mediano tamaño que reunió a sesenta representantes de estas entidades, pertenecientes a doce estados miembros de la Unión Europea, además de supervisores de Dinamarca, Alemania, Portugal y España. El objetivo era intercambiar puntos de vista sobre la aplicación del principio de proporcionalidad en todas las áreas de Solvencia II: los requisitos de capital, el sistema de gobierno, y la difusión de información.

Según se puso de manifiesto durante la reunión, y tomando como base el Considerando 19 de la Directiva marco de Solvencia II que establece que el presente régimen "no debe resultar demasiado gravoso para las pequeñas y medianas empresas de seguros", se recordó que el modelo mutualista ha existido desde hace varios siglos, sobreviviendo a diversas guerras y muchas de las crisis financieras y económicas, por lo que una aplicación inadecuada y desproporcionada de las nuevas normas podría poner en peligro el modelo mutualista, privando a los consumidores de la opción de contratar sus pólizas de seguro con una entidad que basa su modelo en el concepto mutualista de identificación y proximidad con el cliente, la sostenibilidad y la gobernanza democrática.


El vicepresidente de AMICE y director general del grupo mutualista francés MACSF, Marcel Kahn, comentó que "el diálogo entre las mutuas de seguros y los reguladores continúa en un buen clima de discusión. El debate sigue siendo necesario porque todavía hay cuestiones abiertas y muchos creen que algunas de sus inquietudes no se tratan adecuadamente". A su parecer, "tanto los supervisores como el sector mutualista tienen buenas intenciones. En general, las mutuas están bien capitalizadas y, por lo tanto, no tienen una necesidad urgente de nuevo capital. Sin embargo, debemos seguir trabajando en los pilares 2 y 3 (sistema de gobierno y difusión de información respectivamente) de Solvencia II, con el fin de evitar que los actores pequeños sean expulsados del mercado debido a unos excesivos costes de adaptación y cumplimiento de los nuevos requisitos. Debemos lograr una proporcionalidad real, tanto en las normas como en su aplicación por los supervisores".

Sobre Solvencia II, Kahn concluyó que "ha llegado el momento de acercarnos al final del proceso legislativo y la industria aseguradora necesita estabilidad en las reglas, porque tenemos que prepararnos para una revisión a fondo de nuestras estructuras y sistemas". Finalmente instó al sector de las mutuas y cooperativas de seguros a seguir trabajando no sólo con la asociación europea, sino también con su asociación nacional.
 
Fuente: BDS 19/09/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *