INVERCO: El 28,8 de los castellano-leoneses cuenta con un seguro de vida.

INVERCO: El 28,8 de los castellano-leoneses cuenta con un seguro de vida.
 
 

El Norte de Castilla
8.12.09
 
Los tiempos de la cartilla a plazo fijo y el fajo de billetes a buen recaudo debajo del colchón son historia en Castilla y León. La inversión activa y la renta variable ha conquistado el bolsillo de los ahorradores de la comunidad autónoma, que de repente se han situado en el grupo de los más atrevidos de España. El Observatorio Inverco, de la patronal de fondos de inversión, ha analizado el perfil del ahorrador español y ha resultado que el castellano y leonés es, por detrás del navarro, el segundo que más «apetito por el riesgo» demuestra tener.
El 23,6% de los inversores castellanos y leoneses encuestados por Inverco se encuadran bajo el calificativo de 'dinámicos', frente al 55% que se consideran 'moderados' y el 21,5% que responden a un tipo 'conservador'. En el conjunto de España, el grupo de los más arriesgados acoge al 17,2% del total, frente al 57,3% de mesurados y el 25,5% de precavidos.
En el análisis por productos, el estudio desvela que el 39,1% de los ciudadanos de la comunidad tienen contratado un plan de pensiones; el 34,8% tiene depósitos en renta fija; el 28,8% cuenta con algún seguro de vida y el 14,5% apuesta por los fondos de inversión colectiva. El resultado que más llama la atención es el que se refiere al gusto por la Bolsa, que aseguran haber desarrollado el 18% de los castellanos y leoneses, frente al 15,6% de media nacional. También merece ser reseñado que el 7% de los españoles -no hay datos regionalizados en este apartado-, ahorran mediante la inversión en oro, joyas y obras de arte.
Inverco recuerda que antes de efectuar una inversión, o «adquirir una participación de un fondo, hay que determinar un perfil de riesgo del inversor teniendo en cuenta su situación económica, expectativas y su horizonte de inversión, es decir, el tiempo durante el cual desea y puede mantener su inversión».
Ahorradores pero pequeños
Es habitual que Castilla y León ocupe las posiciones de honor en las clasificaciones de los españoles más ahorradores. Sin embargo, Inverco sitúa a la comunidad como la segunda -tras Murcia-que más porcentaje presenta de personas con una capacidad de ahorro 'pequeña', el 45% del total (la media en este apartado está en el 36,1%), frente al 47% cuya capacidad es 'mediana' (52,5% en España) y el 8,1% (11,4% a nivel nacional) que tiene un potencial 'grande'.
El principal motivo por el que los consultados justifican su decisión de ahorrar es su intención de «adquirir un complemento a la pensión en el momento de la jubilación» (26,2%), seguido a escasa distancia del deseo de «obtener rendimientos del dinero invertido» (25,2%). Por detrás se sitúan quienes hacen acopio de reservas «para la educación de los hijos» (20,5%) y los que piensan en «cubrir gastos extraordinarios o situaciones de crisis» (14,1%). A bastante distancia aparecen los que aluden a «motivos fiscales» (5,3%) o los que dicen ahorrar «para la compra de la vivienda» (6,6%).
No obstante, las razones para invertir varían según la edad y, de acuerdo con el estudio, los menores de 40 años dan menos importancia a complementar sus ingresos en la jubilación y ahorran principalmente porque quieren rentabilizar su dinero y sufragar los gastos de educación de sus hijos. Entre los individuos de 55 a 64 años las prioridades cambian y su principal objetivo es mantener su nivel de ingresos una vez que alcancen la edad de jubilación.
Con respecto a los factores de decisión que más tienen en cuenta los inversores a la hora de contratar un producto, destaca en el primer puesto la 'liquidez' (la posibilidad de disponer del dinero cuando se necesita), seguido de la 'transparencia' (la información que se obtiene de un producto) y de la 'seguridad' que ofrece el producto en sí. «Aunque hay que destacar que todos los atributos reciben una puntuación media de entre 7 y 7,5 puntos -lo que significa que no hay grandes diferencias entre ellos con respecto a la valoración por parte de los ahorradores- merece destacarse que en los últimos puestos por importancia se sitúan la rentabilidad y la fiscalidad», explican desde el Observatorio Inverco.
Entrando a valorar la importancia de estos factores de acuerdo con la edad de los encuestados, según la información que recoge el estudio se aprecia que cuanto más joven -menor de 40 años- es el ahorrador, mayor importancia da a la rentabilidad de sus ahorros y que, conforme se va avanzando en la edad, la liquidez y seguridad van adquiriendo mayor importancia.
Por otro lado, analizando esta misma variable según la capacidad económica, la clasificación experimenta variaciones: conforme menor es la posibilidad de ahorro del individuo, mayor relevancia considera que debe tener la liquidez y la seguridad, mientras que los individuos con alta capacidad de ahorro encuentran más significativa la transparencia y, después, la liquidez y la seguridad.
Más de dos productos
Los fondos de inversión colectiva y los planes de pensiones son los únicos productos de ahorro financiero que obtienen el aprobado en los seis factores de decisión a la hora de contratarlos: rentabilidad, fiscalidad, liquidez, transparencia, seguridad e inversión mínima. La Bolsa suspende en fiscalidad y seguridad, mientras que los seguros de vida no llegan al '5' en rentabilidad (por poco) y los depósitos y la renta fija también se quedan a las puertas del aprobado en cuanto a fiscalidad.
Respecto a la media general de productos de ahorro por inversor, ésta es de 2,4. Entre los que tienenfondos de inversión contratados la media se eleva a 3,6 y entre los que tienen planes de pensiones es de 2,9 productos diferentes.
El saldo acumulado del ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas a cierre del segundo trimestre del 2009, según datos aportados por el Banco de España, totalizaba 1,68 billones de euros, lo que representa un aumento del 3,6% con respecto al primer trimestre del 2009, como consecuencia de las variaciones positivas en las valoraciones de los activos de renta variable.
El Barómetro del Ahorro 2009 del Observatorio Inverco fue realizado entre los días 5 y 22 del pasado mes de octubre, con una base de 1.900 entrevistas telefónicas a los responsables de los asuntos financieros en los hogares que se declararon ahorradores de todo el territorio español.
 

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *