Internet, referencia en temas de salud para los españoles

Internet, referencia en temas de salud para los españoles

El 60% de los usuarios españoles reconoce hacer un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12%, un uso habitual. Según revela el estudio internacional ‘Bupa Health Pulse 2010’ sobre el papel de Internet en Asistencia Sanitaria, el uso de Internet para buscar información relacionada con la salud varía con la edad, ya que a partir de los 35 años la frecuencia se reduce considerablemente.

En el estudio realizado por BUPA, empresa matriz de SANITAS, el 72% de los encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13% participa en los programas nacionales de prevención. Así, Internet sirve como apoyo a estos controles rutinarios: sólo un 6% realiza búsquedas personales para resolver dudas sanitarias y un 4% afirma que hace uso de cuestionarios 'on line' sobre salud para comprobar su estado.

Por su parte, siete de cada 10 españoles dicen sentirse bien de forma habitual y tan sólo un 8% dice sentirse mal de manera generalizada. Además de encontrarse sanos, “el 84% de los encuestados asegura que su salud es una de las cosas que más les importa. No es de extrañar, por tanto, que un 34% crea que podría hacer algo más para cuidarse. En ese sentido, en los últimos 12 meses un importante número de ellos ha llevado a cabo, al menos, un propósito para mejorar su estilo de vida. Hacer comidas más saludables (43%), dedicar más tiempo al ejercicio físico (40%), tratar de reducir el estrés diario (31%) son algunos de los propósitos que se han marcado los españoles en el último año”, afirma SANITAS en la presentación de este estudio.

Un 33% recurre a Internet para autodiagnosticarse

En la actualidad, seis de cada 10 usuarios españoles que hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos, el 43% lo hace para reservar citas médicas y un 36% para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad. Un 33% de los usuarios españoles reconoce utilizar Internet para autodiagnosticarse. Un porcentaje muy alejado de otros países, como Rusia (87%), Estados Unidos (58%) y Reino Unido (68%).

El estudio también revela que el uso de las redes sociales para temas de salud sigue siendo limitado. “Menos de una quinta parte (un 12%), de los encuestados españoles utiliza las redes sociales (por ejemplo, Facebook o MySpace) para informarse de cuestiones relativas a la salud”, aclara SANITAS, que remarca que, en asuntos de salud, el uso de Twitter es aún muy limitado (2%).

Acceso al historial médico, uno de los servicios 'on line' que serían más valorados

El informe, realizado el pasado verano entre mayores de edad de 12 países (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, España, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India), también indaga en qué les gustaría a los consultados que les ofreciese Internet en materia de asistencia a Internet. En primer lugar, el 69% de los españoles consultados reclaman poder acceder, de forma segura a través de la Red, a su historial médico y a las pruebas sanitarias realizadas; después, poder contactar con su médico vía mail (60%) y obtener recetas a través de Internet (56%), son los servicios más valorados.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *