ING promociona nuevos seguros de vida ahorro

ING promociona nuevos seguros de vida ahorro

Invertia  17.2.10

Alberto Cañabate

El banco holandés ING, caracterizado por el uso de Internet como vía de relación con el cliente, ha dado en pocos meses un giro radical a su estrategia en España. El grupo está citando a sus clientes en las sucursales recién inauguradas para venderles productos de ahorro, como fondos o Unit Linked, productos parecidos a los seguros de jubilación.
Del frío negocio on line hacia un cálido trato personalizado. El banco holandés ha variado su estrategia comercial en las últimas semanas con el fin de obtener un mayor rédito del ahorro de sus clientes. Antes, ING basaba todo su posicionamiento en el mercado con sonadas campañas de publicidad. Ahora, además, quiere conocer el perfil de los ahorradores que les confían su dinero.

La entidad bancaria y de seguros que preside Jan Hommen concluyó hace breves fechas la apertura en España de 50 sucursales propiedad de la empresa del mismo grupo Nationale-Nederlanden. Los reformados inmuebles lucen ahora el león naranja y acogen en su seno a asesores que, desde hace algunos días, se encuentran con clientes para recomendarles productos de inversión.

El ahorrador de ING –hay dos millones en España- recibe una llamada de una operadora que le comunica que un asesor financiero quiere ayudarle a maximizar los ahorros y a obtener ventajas fiscales. Si existe interés, se concreta una visita de lunes a viernes a cualquier hora con el límite de las siete de la tarde. Las oficinas permanecen abiertas hasta pasadas las ocho de la tarde.

La cuestión del horario no es baladí, ya que la estrategia de las principales entidades financieras que operan en España va por otros derroteros. Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Banco de Valencia dejaron de abrir los sábados en las últimas semanas tras llegar a un acuerdo con los sindicatos. Apenas Banesto, Banca March o Pastor lo siguen haciendo.

Este traje a medida en el horario de citación también pretende extrapolarse en los productos de ahorro. El asesor realiza primero un sencillo estudio financiero al cliente, que pasa por calcular los ingresos, restarle los gastos y dilucidar así la capacidad de ahorro. En función de las preferencias del cliente, como el apetito por el riesgo, la disponibilidad o la rentabilidad esperada, el comercial ofrece un producto.

Para los clientes que tienen el dinero en la cuenta naranja y que no son muy amantes del riesgo, ING comercializa un Unit Linked denominado Fórmula Futuro Activo. Se trata de un seguro de vida que invierte el patrimonio en 13 fondos de renta fija, variable o gestión activa con doce cambios posibles al año. Las aportaciones son periódicas con un mínimo anual de 720 euros, mientras que el dinero está siempre disponible.

El cliente tiene que pagar una prima anual de 36 euros por el seguro, además de un 2% en concepto de gastos por la gestión de los fondos. El asesor vende el producto como una fórmula para planificar el ahorro a medio plazo, con la ventaja de que con el seguro de vida el cliente podrá transmitir el patrimonio a través del impuesto de sucesiones, en algunos sitios al 1%, en lugar de obligar a la venta con el pago de las plusvalías al 19%.

A diferencia de la Cuenta Naranaja, que en este momento retribuye el ahorro al 1,5%, los fondos de inversión o el tipo de producto descrito aporta más beneficios a ING, ya que cobra comisiones de gestión. Para 2010, los bancos intentarán arañar el máximo dinero posible de las comisiones, ya que el margen de intermediación caerá una vez estabilizados los tipos oficiales.

ING también ofrece la posibilidad de contratar su broker para operar en bolsa, hacerse una cuenta nómina, operar de forma directa en fondos de inversión –aunque los comerciales prefieren vender el Fórmula Futuro Activo- o suscribir otras fórmulas de ahorro a más largo plazo como el Generación F Único. Las oficinas están también preparadas para que el cliente realice operaciones on line.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *