Informe de ZURICH sobre amanezas cibernéticas

Si las amenazas cibernéticas no son controladas podrían afectar gravemente el desarrollo técnico y económico mundial

ZURICH y ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (‘ESADEgeo’) presentaron el pasado viernes, en la sede de ESADE en Madrid, el informe ‘Global Cyber Governance: Preparing for New Business Risks’. Se trata de un manual que recoge las medidas encaminadas a reforzar el marco de gobernanza mundial para la gestión de la evolución de los riesgos cibernéticos. La presentación la realizaron Javier Solana, presidente de ‘Esadegeo’, y Dominik Bark, responsable de líneas financieras para EMEA de ZURICH GLOBAL CORPORATE, junto a otros representantes del ámbito público y privado.

Solana aludió a la  velocidad a la que el mundo está cambiando: “todo pasa a la velocidad de la luz, todo el mundo comunica y todos estamos comunicados entre nosotros”. “mi mayor preocupación es definir desde el principio un marco de gobernanza con la implicaciones de instituciones públicas y privadas que colaboren para defender la privacidad y la propiedad intelectual”, destacó.

Según el informe, si bien las tecnologías emergentes como los drones, la impresión 3D y los coches autodirigidos están cambiando la naturaleza del riesgo cibernético, la actual regulación y los regímenes de gobernanza que existen a nivel mundial resultan insuficientes para garantizar la seguridad de la infraestructura cibernética del mundo.  Por ello, las empresas de casi todos los sectores están expuestas a amenazas cibernéticas y “si estas amenazas no son controladas podrían afectar gravemente el desarrollo técnico y económico mundial.

Para Dominik Bark, “la seguridad tecnológica no es solamente importante para los Departamentos de IT, debe ser algo que implique a toda la empresa y con la máxima implicación de los directivos”.

Detección, protección y  rapidez de actuación

La presentación contó con la participación de destacados expertos en el área de la ciberseguridad, como Joaquín Castellón, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional; Martín Borret, IBM Distinguished Engineer and CTO IBM Security Europe; y Adolfo Hernandez, subdirector de Thiber. Todos ellos expusieron su visión sobre el ciberriesgo, con el común denominador en la importancia de la detección de riesgos, la protección de los activos más importantes  y la actuación rápida llegado el momento.

Entre las recomendaciones del informe para los responsables políticos se incluye la constitución de un Consejo de Ciberestabilidad para fortalecer las instituciones globales y aislarlas de las tensiones geopolíticas, así como la creación de un sistema de alerta cibernética basado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la gestión de las crisis. Al mismo tiempo, se pide que el sector privado participe en el intercambio de información y utilice un enfoque que aumente su capacidad de ciberresiliencia global con el fin de abordar las deficiencias del contexto.:

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *