IIS: El seguro defiende su solvencia frente a la crisis del sector financiero

IIS: El seguro defiende su solvencia frente a la crisis del sector financiero

CS 08.06.2010
Directivos de la industria aseguradora global y expertos del mundo académico analizan en Madrid la situación del sector en el 46º Seminario Anual de la International Insurance Society (IIS). Uno de los temas recurrentes escuchados a los expertos a lo largo de la primera jornada es la defensa de una realidad estable y solvente del sector asegurador, frente a los problemas globales y locales a los que se enfrenta el sector financiero.

En rueda de prensa, el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, fue muy ilustrativo al respecto: `Actualmente en España, los medios de comunicación hablan todos los días de las necesidades de capital del 50% del sector financiero español -las cajas-, pero en ni un solo caso encontrarán noticias de aseguradoras que necesiten capital del Estado para continuar operando o fusionarse con otra entidad. Los medios de comunicación tienen la obligación de exponer a la sociedad esa diferencia clara entre el sector financiero y el asegurador´.

En su intervención en las jornadas, Martínez dijo que `el seguro es un motor esencial de desarrollo económico mundial, ya que representa el 7% del PIB global´ y destacó `la capacidad del sector para crecer en escenarios complejos´. En este sentido, insistió en que `es muy importante reconocer que la actuación de algunos bancos de inversión y hedge funds han sido determinantes en la crisis y que el seguro ha sido capaz de mantener su papel como generador de liquidez. La crisis ha fortalecido la actividad aseguradora, siendo éste uno de los sectores que mejor comportamiento ha mantenido´.

También aludió a factores que impulsarán el crecimiento del sector: Creciente papel de las economías emergentes; aumento de la tasa de ahorro característico de épocas de crisis y las perspectivas demográficas mundiales que impulsarán las áreas de salud y previsión.

Para Martínez, las claves del éxito vendrán de la mano de la capacidad para asumir cambios en la distribución, diseño de productos y servicios: `La gestión de las compañías deberá estar basada en productividades crecientes, estructuras eficientes, política de suscripción técnica, actuación muy profesional con más inversión en formación y gran rigor en las inversiones´.

Martínez concluyó pidiendo el reconocimiento del papel diferencial del seguro por parte de legisladores, reguladores y la sociedad en su conjunto, y pidió que esas diferencias sean determinantes a la hora de establecer las nuevas exigencias de capital para el sector, evitando elevar excesivamente los requisitos. Por último, reclamó la existencia de supervisores globales con suficiente autoridad para actuar eficientemente, sin menoscabar el fortalecimiento del control interno en las compañías; Es esencial una vuelta a la ética, a comportamientos ejemplares de los equipos directivos y a la cultura del éxito basada en valores´.

La IIS es la mayor organización internacional del seguro con más de 1.000 miembros en 90 países que representan a líderes mundiales del sector. Las jornadas fueron inauguradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos; el presidente y CEO de la IIS, Michael Morrisey; y el presidente del Consejo de la IIS y CEO de Marsh & MacLennan, Brian Duperreault.
 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *