ICEA Internet aumenta su peso en la distribución de seguros

ICEA
Internet aumenta su peso en la distribución de seguros

“La Mediación (agentes y corredores) es el canal de distribución con mayor volumen en el seguro español, tanto a nivel global como, especialmente, en los seguros de No Vida. Sin embargo, en los últimos años su cuota ha disminuido en algunos ramos, sobre todo para los agentes que, por ejemplo, en No Vida han pasado de una cuota del 52% en 1998 a un 39% en 2007”. Así lo indica ICEA, que cita como uno de los factores que ha influido en dicho comportamiento la competencia del resto de canales, especialmente los relacionados directamente con los clientes y que utilizan tecnologías como Internet.

“Aunque es una herramienta relativamente reciente –matiza la asociación-, que empezó desde cotas muy pequeñas, en los últimos 10 años el presupuesto medio de las entidades en Internet se ha multiplicado casi por 12, creciendo 6 veces más de lo que lo han hecho las primas en ese periodo”.

Pese a lo anterior, ICEA considera que la Mediación ha dirigido su esfuerzo a una mayor profesionalización y adaptación al nuevo entorno, y a esa mayor especialización ha contribuido la reducción en el número de agentes y corredores. En ese sentido, recuerda que las cifras de producción media por agente lo corroboran, al haber pasado de 18.000 euros de primas por agente en 1999, a cerca de 78.000 euros en 2007.

La asociación expresa que “aunque Internet puede ser un canal de distribución por sí mismo, también es una herramienta fundamental de apoyo a los demás canales. Desde que surgió Internet, un número significativo de entidades ha manifestado su interés por utilizarla para relacionarse directamente con los clientes, incluso vendiendo, con porcentajes entre el 35% y el 70%, según los años. Sin embargo, sistemáticamente, siempre ha habido más entidades interesadas en utilizar Internet para apoyar a sus canales, entre un 15% y un 25% más en los últimos años”.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *