IAIS lanza su Informe Global del Mercado de Seguros

El informe muestra que el sector mundial (re)asegurador sigue siendo estable y funcionando bien en medio de un entorno a menudo desafiante

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, en sus siglas en inglés) ha dado a conocer su Informe Global del Mercado de Seguros (GIMAR, en sus siglas en inglés) correspondiente a 2015, en el que analiza el sector asegurador mundial desde la perspectiva de la supervisión centrándose en el desempeño del sector, así como los principales riesgos que enfrenta el mismo.

“La IAIS se compromete a promover el desarrollo del conocimiento, riesgos y vulnerabilidades en la industria de seguros”, dijo Victoria Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de la IAIS. “GIMAR es parte de la política macroprudencial de la IAIS y un marco de vigilancia y supone parte de nuestros esfuerzos para proporcionar a nuestros miembros y partes interesadas una visión d el mercado mundial de seguros”.

El informe muestra que el sector (re)asegurador mundial ha demostrado seguir teniendo un buen funcionamiento y continúa estable en medio de un entorno económico y financiero a menudo desafiante, como lo demuestran los altos niveles de capital en poder de (re)aseguradoras, la rentabilidad global estable mostrada por del sector y un flujo continuo de capital adicional.

Los hallazgos del informe incluyen que:

• Los rendimientos de inversión para las (re)aseguradoras han disminuido ligeramente, pero se han mantenido razonablemente bien a pesar de las bajas tasas de interés. El beneficio de la inversión de las aseguradoras, sin embargo, se verá impactado por la continuidad de un entorno de bajos tipos de interés, ya que los ingresos por activos con vencimiento se reinvierten en valores de bajo rendimiento. Los rendimientos de inversión, por lo tanto, permanecerán bajo presión.

• El efecto retardado de las bajas tasas de interés mantendrá los rendimientos de las carteras en una tendencia de debilitamiento los próximos dos años. También hay un riesgo de que el desempeño del mercado de valores sea menos favorable una vez que se recuperen, lo que significaría que un pilar importante de la rentabilidad de las inversiones podría desvanecerse.

• La industria de seguros ha experimentado una oleada de fusiones y adquisiciones (M&A). Más del 10% de la industria mundial de reaseguros está actualmente involucrada en una actividad importante de fusiones.

GIMAR también incluye un capítulo centrado en una variedad de temas especiales sobre la evolución y los riesgos regulatorios, financieros y económicos. Estos incluyen la liquidez de los mercados de renta fija corporativa y su relevancia para las aseguradoras de vida, el alcance del rendimiento para las aseguradoras y sus implicaciones para los supervisores, la evolución de la capacidad de reaseguro, los cambios en el mercado de valores vinculados a seguros, el impacto de Solvencia II en las jurisdicciones del área fuera de la zona Económica Europea, el uso de derivados por parte de las aseguradoras de Estados Unidos y la externalización de la gestión de la inversión.

La IAIS planea aumentar el enfoque de GIMAR sobre temas especiales en próximas ediciones. El Informe Global de Mercado de Seguros se puede encontrar en el sitio web de la IAIS o haciendo clic aquí.

Fuente: BDS 07/01/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *