Hojas de rescate”, un seguro de vida en caso de accidente

Hojas de rescate”, un seguro de vida en caso de accidente

Fuente : Racc lunes, 22 de agosto de 2011.

Se trata de un documento con la información técnica del vehículo que permite a los bomberos simplificar considerablemente las labores de salvamento.

El 75 de los fallecimientos en accidente de tráfico se produce en la primera hora después del accidente, por lo que la rapidez de los servicios de emergencia, y en especial la de los bomberos es vital para reducir esta.
Real Automóvil Club de Cataluña (Racc) facilita una hoja de rescate para que en caso de accidente los bomberos puedan actuar de un modo más rápido y eficaz. Una iniciativa que ha surgido debido a la dificultad que plantea para el rescate de ocupantes en accidentes de tráfico la enorme variedad de modelos que aporta la industria automovilística, cada vez con una mecánica más compleja y con unos sistemas de seguridad tan innovadores como desconocidos para el personal de emergencia.

Aunque los bomberos tienen una formación específica para atender siniestros en carretera, en la que se incluye las especificaciones técnicas de los vehículos, muchas veces las circunstancias no facilitan la labor de identificación del vehículo, sobre todo en los de reciente aparición o especiales como los híbridos, eléctricos, de hidrógeno o de gas.

La hoja de rescate es una ficha en la que se explica de forma muy visual y didáctica no solo el modelo, el fabricante y el año de fabricación del vehículo, sino especificaciones técnicas como dónde se encuentran los componentes de alta tensión y las cargas de los airbags; el tipo de combustible que emplea, o las zonas en las que se pueden realizar más fácilmente cortes en la carrocería.

Según datos del Racc, en un 25 por ciento de los rescates no se identifica o se identifica mal al fabricante, en un 45 por ciento el modelo, y en un 65 por ciento el año de fabricación. Algo tan aparentemente sencillo como la localización y desembornado de la batería supone el 23 por ciento de los problemas a los que se enfrentan los equipos de salvamento y las dificultades para encontrar las cargas de airbag un 6 por ciento.

El Racc cree que en el hasta el 63 por ciento de todos los problemas a los que pueden enfrentarse los equipos de rescate podrían reducirse con un la hoja de rescate y propone que el propio vehículo incorpore la información técnica necesaria, que esta información tenga un formato estándar y que sea fácil de utilizar por parte de cualquier cuerpo de seguridad o rescate.

Mientras tanto el Racc pone a disposición de los conductores en la página web www,hojaderescate.es la hoja de rescate de las principales marcas y modelos de vehículos que circulan actualmente en las carreteras, aunque con el inconveniente de que muchas de ellas están en la lengua de origen de sus fabricantes. Aún así, solo con los esquemas en dos perspectivas y los códigos de colores los equipos de rescate pueden localizar los puntos vitales del coche para agilizar el rescate.

Una vez descargada hay que doblar la hoja en tres partes y situarla en el parasol del conductor y solicitar en la delegación del Racc más cercana un adhesivo que se situará en el parabrisas para que los equipos de rescate tengan conocimiento de la existencia en nuestro coche de la hoja de rescate.

La idea de llevar este documento informativo se puso en práctica en Alemania hace un par de años y ya se han descargado más de un millón de hojas de rescate.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *