HELVETIA SEGUROS mantiene la segunda posición dentro del grupo tras unos resultados “satisfactorios”

HELVETIA SEGUROS mantiene la segunda posición dentro del grupo tras unos resultados “satisfactorios” en 2011

HELVETIA SEGUROS logró un beneficio neto de 19,3 millones de euros en 2011, mientras que el volumen de primas total aumentó hasta 347,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,3%, según desglosó ayer su director general, José María Paagman, durante una comparecencia en la sede social de la entidad en Sevilla. Paagman calificó los resultados como "satisfactorios y dentro de los planes trazados por la compañía, teniendo en cuenta la difícil situación económica actual que ha provocado, entre otras cosas, una sensible disminución interanual de los ingresos financieros".

Consideró que "estos positivos resultados, fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo con los objetivos de la 'Estrategia Helvetia 2015+', les llevan a estar en una posición favorable y solvente para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado". En esa dirección, el plan estratégico trazado debe "seguir representando un impulso decisivo para la constante optimización de nuestro modelo de negocio en los próximos años", informa Europa Press.

Paagman hizo hincapié en que la filial en España "ha sido, por quinta vez en los últimos seis años, la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al grupo, sólo precedida por Suiza". Estos resultados se han basado, de nuevo, en "una evolución satisfactoria de los elementos que constituyen el conjunto del negocio, esto es, una evolución positiva del volumen de primas, mejorando los datos de 2010; un ratio combinado y una siniestralidad en línea con el mercado; y una mejora de la productividad basada en una constante optimización de los procesos operativos".

La crisis económica afecta al negocio de No Vida

En cuanto a la evolución de las primas, destaca el negocio de Vida, que ha situado su crecimiento en el 7,8%, al igual Asistencia Familiar, con un alza del 16%. No obstante, el negocio de  No Vida, como ha ocurrido en el mercado, ha registrado un decrecimiento del 2,7%, principalmente por la negativa evolución económica del sector de empresas y transportes y la reducción de la prima media en Autos (-7,8%), como consecuencia de la fuerte competencia, y el estancamiento en las ventas de turismos y vehículos de segunda y tercera categoría.

El conjunto de los Multirriesgos de particulares ha registrado un crecimiento del 1%, mejorando su registro de 2010 y con un aumento de un 2,7% en Hogar, frente al 1,9% un año antes.

En este sentido, según ha comunicado la compañía, la composición de la cartera de primas, al finalizar 2011, se ha desglosa en Autos (28,3%), Diversos (41,1%) y Vida (30,6%), que ha aumentado en un 1,2% su peso, "situándose muy cerca del objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total".

Asimismo, el ratio combinado neto ha mejorado de forma importante (-1,5 puntos), hasta quedar en el 95%, en línea con la media estimada del sector. Este registro se ha conseguido, especialmente, por el descenso (-2,6 puntos) de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (70%), lo que la sitúa entre "las más favorables del mercado", según subrayó Paagman. Por último, los gastos de administración y adquisición han aumentado ligeramente (1,1 puntos), como consecuencia de las inversiones realizadas en la implantación de la 'Estrategia Helvetia 2015+'.

El resultado financiero se resiente por la evolución de los mercados

Por otro lado, los resultados financieros, aunque han aportado unos ingresos netos de 18,2 millones de euros, han sido inferiores en 7,3 millones de euros a los registrados en 2010 como consecuencia, principalmente, de la negativa evolución de los mercados.

Como resultado de estas cifras, HELVETIA SEGUROS ha alcanzado un ratio de beneficios sobre fondos propios (ROE) del 11,5%, que vuelve a situarse dentro de los objetivos de su Plan Estratégico y entre los más destacados del mercado español. Finalmente, la compañía ha situado en 2011 su margen de solvencia (242,1% sobre el mínimo legal) entre los más altos del sector y superando en casi 11 puntos al registrado en 2010.

Fuente: BDS 29/03/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *