HELVETIA SEGUROS aumenta casi un 30% su beneficio neto en 2013 (22,1 millones de euros)

En un “ejercicio muy satisfactorio”, la entidad logró aumentar un 1,6% su volumen de primas de Vida

El ejercicio 2013 ha sido “muy satisfactorio” para HELVETIA SEGUROS, como remarcó ayer en Madrid, en la presentación de resultados, su director general, José María Paagman, que se apoyó en un aumento del 29,8% en el beneficio neto (hasta alcanzar 22,1 millones de euros) y en el crecimiento del 1,6% logrado en las primas de Vida (alcanzan ya los 106 millones), mientras que el sector ha decrecido un 3,9% en dicho ramo. Reconoció que los resultados no son solo “muy positivos” sino que se sitúan “dentro de los objetivos fijados por la compañía” y “son fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo a la ‘Estrategia Helvetia 2015+’, confirmando el correcto planteamiento y el favorable desarrollo de la misma para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado”.

Paagman subrayó que “el buen resultado de 2013 tiene aún más importancia si se tiene en cuenta que hemos sido la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al grupo, sólo precedida por Suiza, lo que se ha repetido por sexta vez en los últimos ocho ejercicios”.

Destacó, asimismo, diversos parámetros de su compañía al cierre del ejercicio, como el ratio combinado neto (94,1%), “un año más, en línea con los mejores registros del mercado y sustentado en una excelente tasa de siniestralidad neta de No Vida (69,1%), que sigue estando entre las más favorables del sector”; el control de los gastos conjuntos de administración y adquisición, que se han mantenido en el nivel de 2012 (250%); el aumento de los resultados financieros, que aportaron unos ingresos netos de 26,2 millones (con un aumento de 1,6 millones respecto a 2012); el “excelente” ratio (13,5%) de beneficios sobre fondos propios (ROE), superior en 3,5 puntos al registrado en 2012; y el incremento del margen de Solvencia I (226,1% sobre el mínimo legal), superior en 9,4 puntos al de 2012.

Volumen de primas y composición de cartera

El total de primas fue de 329,8 millones, con un decrecimiento del -1,2%, tres veces menor al registrado por el sector. En Vida buena parte del citado crecimiento del 1,6% es consecuencia de la buena evolución de Asistencia Familiar (+7,6%) y de Vida Riesgo (+3,7%). El negocio No Vida registró un decrecimiento del 2,5%, que supone una mejoría importante respecto a 2012 (-4,8%) y es ligeramente mejor al alcanzado por el sector (-2,7%). La entidad destaca especialmente “la positiva evolución en la facturación de Autos (-0,4%), que supone una mejoría de siete puntos respecto a 2012 y que refleja un dato muy superior al del sector (-5,5)”.

En los Seguros de Particulares sobresalieron los crecimientos de un 1,7% en Multirriesgo Hogar y de un 1,2% en Multirriesgo Comunidades. En el sector de Empresas, tanto Multirriesgo Industrial (-9,9%), como el conjunto de productos de Transportes (-4,6%) registraron una leve mejoría respecto a 2012, tendencia que Paagman confía en que se mantenga en 2014 pues “en lo que es nuestro negocio básico, Particulares y Empresas, percibimos síntomas de una ligera mejoría económica, incluso en Transporte. Pienso que hay razones para ser optimistas y tener confianza en este ejercicio”.

La composición de la cartera de primas de HELVETIA SEGUROS, al cierre de 2013, estaba conformada por Autos (27,3%), Diversos (40,6%) y Vida (32,1%); este último ramo ha vuelto a aumentar en 0,8 puntos su peso y se sitúa ya casi en el objetivo estratégico de la entidad, que lo fija en un tercio de la cartera total, porcentaje que espera alcanzar este año.

Fuente: BDS 14/03/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *