Hay que transformar el sistema de salud para que sea solvente

Hay que transformar el sistema de salud para que sea solvente

Fundación Bamberg, en colaboración con Lilly, celebraron ayer una jornada sobre financiación sanitaria que, entre otras cuestiones, incidió en la revisión de la financiación del sistema santiario español, en una mayor financiación y solvencia, en la mejora en la gestión del conocimiento y  en las medidas de contención a corto y largo plazo que no afecten directamente a la prestación.

En la mesa inaugural se abordó la capacidad de España como país para financiar el Sistema Nacional de Salud y las expectativas de crecimiento en los próximos años. Se defendió una mayor inversión para solucionar las necesidades de financiación del sistema, invitando a los actores implicados a que aporten posibles soluciones a las necesidades de financiación, algunas de las cuales pasarían por mejorar la cohesión, reducir la burocracia, perfeccionar la coordinación y seguridad jurídica y, especialmente, “por la creación de un sistema basado no sólo en el coste sino en la eficiencia y en el resultado de las soluciones utilizadas para mejorar la calidad de vida, reducir el impacto de las enfermedades y mejorar la productividad de la sociedad”.

Otra idea puesta de relieve fue que "el sistema nacional esta infrafinanciado y necesita más fortaleza", tanto económica como de la sociedad civil, siendo "el envejecimiento de la población, la inmigración, el turismo sanitario, el déficit del sector público y, fundamentalmente, el exceso de gasto generado por la transferencia de la sanidad a las comunidades autónomas" sus principales problemas, por lo que "hay que exigir un cambio radical".

A lo largo de la jornada también se destacó la necesidad de mejorar la gestión con medidas de racionalización, pero que garanticen la solvencia del sistema y el progreso científico. "Hay que transformar el sistema de salud para ser solventes a largo plazo, y también tomar medidas cortoplacistas, siempre y cuando no sean de choque ni afecten directamente a la prestación y al progreso científico", se apuntó.

El presidente de Murcia aboga por el copago en Sanidad y Educación

Por otro lado, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, planteó ayer, durante un desayuno informativo organizado por ABC, la necesidad de que los ciudadanos participen en la financiación de los gastos derivados de servicios como la educación, la sanidad y la dependencia "en el porcentaje que sea", ya que "estos no pueden ser soportados por ninguna región o nación". Valcárcel apuntó que si no se hace frente a estos servicios no se podrán ofrecer como en la actualidad.

Abogó por "un gran pacto nacional entre todos los partidos políticos" para "buscar fórmulas" para el mantenimiento de dichos servicios básicos, aunque no todas las autonomías gobernadas por el PP han prestado su respaldo tras sus declaraciones.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *