Hay que seguir avanzando en la mejora de la imagen sectorial “buscando algo más de eficiencia”

“El barómetro es un elemento importante que permite entrar en el detalle de lo que son las relaciones” entre aseguradoras y las corredurías integradas en ADECOSE. Así lo explicó ayer Martín Navaz, presidente de la asociación, durante la presentación de la ‘VII Edición del Barómetro 2015: Estudio sobre la calidad de servicio de las compañías aseguradoras’.  Agregó que “la imagen sectorial es cada vez mejor”, la solvencia demostrada es “indiscutible”, pero considera que  “hay que dar un paso más en la mejora de la imagen “buscando algo más de eficiencia”.

Tras su introducción pasó a comentar los resultados de este trabajo, acto que, según los organizadores, contó con la asistencia de “más de 250 personas, compuesto por sus asociados y por los máximos representantes de las principales aseguradoras e instituciones del sector asegurador”.

En esta edición, en la el 87% de las corredurías asociadas respondieron a una encuesta on line durante los meses de  octubre y noviembre de 2014, la nota máxima otorgada a la satisfacción global con la calidad del servicio de las aseguradoras ha sido para ERV (7,4), CHUBB (7,33), REALE, HISCOX  y CIGNA (7,24), MARKEL (7,15) y ALLIANZ (7,12).

En esta edición la satisfacción media de los encuestados se sitúa en el 6,62, calificación que se sitúa 26 décimas por encima de la nota del año anterior. En este sentido, el  57,7% de los encuestados ha mostrado una  satisfacción total o bastante favorable con la calidad del servicio de las aseguradoras, “una valoración que se incrementa de manera significativa en esta edición”, se remarca.

Siniestros, cargas administrativas o utilidad de los sistemas informáticos, aspectos a mejorar

Una de las peores calificaciones ha sido para siniestros y en especial para el acceso a información que sobre estos facilitan las aseguradoras a los corredores, aspecto, se indica desde la asociación, sobre el que habrá que seguir trabajando de  cara a continuar impulsando una mejor imagen del sector. Las cargas administrativas que las compañías trasladan a los corredores o la utilidad de los sistemas informáticos para agilizar el trabajo son aspectos con bajas valoraciones. No obstante, es destacable que la evolución de todos los aspectos de servicio  valorados han experimentado una mejora respecto a la edición anterior.

Como novedad, esta año se ha incluido en el cuestionario una pregunta para determinar el conocimiento, uso y limitaciones  del Estándar de Intercambio de Comunicación (EIAC) entre el público objetivo decisor, así como entre los usuarios del servicio. De su nivel de conocimiento y utilización se desprende que la herramienta es una realidad ya palpable. No obstante, los datos demuestran que es un aspecto en el que hay que seguir trabajando, pues el 69,5 % de los encuestados afirma no conocerlo y el 55,3 no lo utiliza.

Desde la asociación se destaca que en esta edición se ha registrado  “un récord de participación, con un total de 100 corredurías y más de 800 entrevistas realizadas, lo que supone  el 87% de los socios, poniendo de relieve el rigor y  pluralidad, además de la independencia en la elaboración de este informe anual”. “Además el Barómetro mantiene el equilibrio entre el perfil laboral de los participantes, que se reparte entre directores, gerentes, técnicos, comerciales y personal de administración y siniestros”, se concluye.

Antes de finalizar el acto, el gerente de la asociación, Borja López-Chicheri, indicó que en la segunda edición de los ‘Premios Estrellas ADECOSE’ se entregará la categoría Oro, que en 2014 quedó desierta. La ‘Estrella de Oro’ se concede a aquellas compañías que obtengan una valoración superior a 7 en Servicio Global y cuyo compromiso con la asociación haya quedado de manifiesto al adherirse a sus iniciativas (Guía de Siniestros, Cartas de Condiciones, Proyecto EIAC). También adelantó que a partir del lunes cada compañía tendrá a su disposición el informe individualizado, “muy detallado”.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL BARÓMETRO

  • “El Barómetro se consolida como un instrumento muy útil para el sector a la hora de evaluar nuestras relaciones profesionales, dentro del ámbito del respeto mutuo y el reconocimiento de la labor que cada uno desarrolla”.
  • “Se ha mantenido el nivel de involucración de los socios a la hora de participar masivamente al alcanzar el 87% de las corredurías”.
  • El perfil de los participantes sigue siendo equilibrado.
  • Aumenta la experiencia media de los participantes.
  • En la evaluación global se percibe una ligera mejoría respecto al año anterior.
  • Significativo incremento de las valoraciones “bastante favorables”.
  • Las pequeñas diferencias entre compañías con sede social en España y las que están en Libre Prestación de Servicios y Derecho de Establecimiento subsisten.
  • Por ramos, en Patrimoniales y RC se produce la mayor diferencia entre la compañía mejor valorada y la peor. Las menores diferencias son en Autos, Vida Ahorro y Decesos.
  • La relación calidad/precio sigue siendo el aspecto de servicio más valorado.
  • La gestión administrativa y producción es el atributo con mayor diferencia entre la mejor y la peor nota.
  • Se valora mucho la claridad entre los contratos, la capacidad técnica, la facilidad de contacto con la aseguradora, la falta de errores en los contratos, así como su puntualidad.
  • Siniestros sigue siendo la asignatura pendiente, tanto su gestión como la resolución.
  • Se ha mejorado en todos los aspectos, aunque poco.
  • Las aseguradoras pueden ver cómo evolucionan  e identificar elementos clave para mejorar.
  • No todas las aseguradoras son equiparables, las monorramo con las generalistas, por ejemplo.
  • Las generalistas se van incorporando al ranking global, “prevemos que poco a poco irán tomando posiciones relevantes”.
  • El EIAC va poco a poco calando. Faltan unos 6 meses para que estén todas las aseguradoras relevantes para nuestro colectivo. En este momento “las corredurías de ADECOSE deberemos demostrar que apostamos claramente por el estándar”.
  • “Hemos de dejar de hablar solo de solvencia (evidente y demostrada) y apostar por la eficiencia; “aquí el sector tiene mucho recorrido”.

Fuente: BDS 10/02/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *