“Hay que ganar dinero por la actividad, no por los ingresos financieros”

“Hay que ganar dinero por la actividad, no por los ingresos financieros”

El  ‘Foro ADECOSE; Gestión de Corredurías VI’, celebrado ayer en  Madrid, comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de su presidente, Martín Navaz; cedió la palabra a Borja López-Chicheri, director gerente, que presentó los temas en los que la asociación está trabajando. Así, aludió a los temas legislativos que ahora, hasta ver qué ocurre en las elecciones de noviembre, están  paralizados y, remarcó, la cuestión es qué ocurrirá con posterioridad, pues si no hay duda sobre lo referente a la Directiva, que tiene que salir, sí puede surgir la duda sobre lo que suceda con el trabajo realizado para la modificación de la LCS.

También aludió al grupo que se creó para trabajar sobre análisis objetivo; explicó que en junio tuvieron la segunda reunión y que se propuso un texto sobre el que se está trabajando con el objetivo de remitirlo a  la DGSFP. En él se recogen puntos que son mejorables y se ha confeccionado con el objetivo de llegar a un acuerdo. Sobre el barómetro que anualmente elabora la asociación, este será el tercero, indicó que en breve se  enviarán cuestionarios a las corredurías para, con las respuestas obtenidas, confeccionarlo y, en febrero, presentar los resultados. Asimismo, informó de que hasta la fecha se han firmado cartas de condiciones con 30 compañías y el objetivo es continuar sumando. 

En cuanto al Comité de Directores de BIPAR manifestó que en la actualidad se está trabajando en la IMD II y que se espera que el l primer borrador esté listo para el primer trimestre de 2012; por ello ahora se está prestando atención y trabajando en aquellos artículos en los que se podría introducir alguna modificación. También aludió, entre otros temas, a los auxiliares asesores, al grupo de trabajo de protección del blanqueo de capitales o al proyecto de conectividad, en el que en la actualidad hay ocho corredurías de ADECOSE  en pruebas y se irán incorporando otras.

La importancia del contrato

El IVA en la mediación de seguros y algunos interrogantes que se plantean los corredores de seguros fue el tema que se trató a continuación. Estuvo moderado por Francisco J. Fernández, secretario y responsable Área Socios de ADECOSE, e intervinieron Raúl Casado, inspector de Seguros del Estado de la DGSFP, y Javier Sánchez Gallardo, socio de Tributación Indirecta de KPMG Abogados. Casado realizó un repaso a cada una de las figuras recogidas en la Ley de Mediación indicando si están o no exentas de IVA. Recordó que  tras la entrada en vigor de la Ley de Mediación de 2006 se han planteado dos consultas sobre  dicho impuesto. Asimismo, subrayó que los mediadores están exentos de IVA siempre que cumplan con las tres fases según lo recogido en el artículo 2 de la Ley de Mediación, y que definen la  actividad de Mediación: la presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro; la  celebración del  contrato;  así como la asistencia en la gestión, en particular en caso de siniestro. Llamó la atención sobre la importancia de prestar atención a lo que se entiende por actividad de mediación, ya que ahora se está trabajando en la Directiva de distribución de seguros y se producirán algunas modificaciones, ya que regulará nuevas figuras.

Sánchez Gallardo explicó que, aunque la Mediación es una actividad exenta de IVA, la ambigüedad que a veces se percibe en las respuestas que emite la Dirección General de Tributos, sobre algunas de las cuestiones que se le plantean, se debe a que en cuestiones de exención o no de IVA “ todo depende del contrato”. Aludió a una sentencia, de 2001, del Tribunal de Luxemburgo en la que se decía que un banco no estaba exento de IVA porque, a la hora de formalizar el contrato, la captación de cliente estaba realizada previamente y que por tanto no se había realizado la labor de mediación que consiste en la aproximación de dos partes por un tercero. Asimismo indicó que los OBS están exentos de IVA, aunque tamizó, “ahora bien, como a veces se sirven de la infraestructura de la red de oficinas, dependerá del tipo de contrato que tengan”. En cuanto a los auxiliares asesores “habría que ver  las condiciones en las que se está trabajando, pues tal vez no estén exentos de IVA”. El asesoramiento también puede ocasionar alguna duda, pues cuando este es un acto aislado no estaría  libre de IVA, pues en su opinión, no es lo mismo presentar una oferta de seguros a alguien que la ha pedido, que realizar únicamente un análisis de los riesgos como respuesta a una demanda.  Aconsejó que se defina qué es back office y que a la hora de redactar los contratos se tenga presente “qué es lo principal y qué es lo accesorio”. En cuanto a la facturación indicó que incluso “las exentas de IVA  se tienen que facturar, aunque se trate de operaciones que no se repercutan”.

  Guía de Buenas Prácticas en Siniestros

Martín Navaz y Juan Gaya, vocal de la Junta Directiva de ADECOSE, presentaron el Código de Buenas Prácticas para la gestión de Siniestros entre Entidades Aseguradoras que ha impulsado la asociación con la intención

de ser más eficientes en la gestión de siniestros. Para Navaz, se trata de un documento de “debate, que se puede ampliar y que recoge exigencias para ambas partes”. En su elaboración “el 60% de las corredurías de la asociación lo han leído, debatido y aportado mejoras”. Por su parte Gaya comentó que el documento se basa en “la premisa de que la relación asegurador – cliente debe realizarse a través de la correduría, salvo acuerdos en sentido contrario. Debido al intento de esta Guía de abarcar todos los ramos y tipología de siniestros, algunos apartados deberán ser adaptados a las peculiaridades de los clientes, siniestros, aseguradores y corredurías implicadas. En este caso, el presente documento sirve de guía para que las partes pacten lo que consideren que beneficia a su asegurado” (Pinche aquí si desea ver el contenido).

Perspectivas

Florent Hillaire, consejero delegado de GROUPAMA SEGUROS, tras aludir a la situación económica que vivimos y plantear cuestiones tales como de dónde viene la crisis, indicó que una de las causas es que “hace más de 30 años que vivimos por encima de nuestras posibilidades”; ahora para hacer frente a esta situación  “hay que recortar”. Sobre el sector asegurador comentó que las perspectivas de cierre de 2011 “no son muy optimistas”, sobre todo en No Vida. De cara a 2012, afirmó que “vamos a vivir lo que hemos vivido este año, un mercado estancado, blando, donde el mantenimiento de carteras será lo primordial”. En cuanto a las condiciones del Reaseguro, mantuvo que trasladará al sector los costes de las catástrofes que se han producido en 2011, pero su repercusión para España “será menor por la existencia del CCS”.  Pero, aunque esta situación requiere atención, lo más importante es que “los ingresos financieros no volverán a ser como antes de la crisis. El sector se verá obligado a seguir los pasos de otros sectores: reducir los costes”. Asimismo, subrayó que todos hemos de aportar nuestro granito de arena para que la reducción de gastos que lleva implícita la “transformación de la sociedad del bienestar, se realice sin entrar en recesión, lo que no es fácil”. La actividad aseguradora está experimentado un cambio muy importante, afirmó, y ahora “hay que ganar dinero por la actividad, no por los ingresos financieros”.

Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, también sostuvo que la situación de cambios que estamos viviendo está afectando al sector asegurador; además Solvencia II introducirá cambios importantes que exigirán una mayor orientación al riesgo e introducirán cambios en la forma de gestionar las compañías. Afirmó que “estamos viviendo con tasas muy bajas, por lo que será complicado si seguimos mantenemos como antes”. Comentó que “España está sufriendo un déficit de confianza y esto hace que las medidas que se están tomando no generen la confianza que debería”. También sostuvo que “tenemos que ser más rentables, en términos generales, y  los mercados nos van a empujar hacia un incremento del precio. El mercado no se comporta hoy igual que hace un año y los cambios serán rápidos, esto requiere que aceleremos las modificaciones en nuestra forma de hacer”. Sobre las renovaciones de 2012, prevé que no sean a la baja, pero tampoco habrá subidas significativas. Si las hay, serán ligeras y no en todos los ramos; el mantenimiento será la característica general.

Álvaro Mengotti, director general de CHARTIS, abogó por un endurecimiento de los precios “para mantener la permanencia en el mercado”, así como por el equilibrio tarifario, la planificación y “no tirar las primas”. 

Ignacio Mariscal, director general de REALE, apuntó que “la crisis ya ha acabado. Ahora tendremos que aprender a jugar, pues nos acompañará en los próximos años”. Asimismo, indicó que “hay síntomas de que estamos tocando fondo, el sector es sano pero no podemos recurrir a los preciso para crecer”.

La jornada fue clausurada por Laura Duque, subdirectora de Ordenación de Mercado de la DGSFP, que habló sobre el informe de asociacionismo que ha elaborado el órgano de control indicando que ha sido muy costoso y que ahora esperan las respuestas de las asociaciones para depurar algunos datos y poder presentarlo al sector.

Fuente: BDS 05/10/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *