Hacienda desmiente que MUFACE sufra problemas de liquidez y tesorería

Sale al paso de las informaciones del sindicato CSI-F que habla de “números rojos” en la mutualidad

“MUFACE tiene un presupuesto equilibrado, está sometida en su actuación a todos los controles financieros y presupuestarios de la Administración General del Estado, de la que forma parte, y paga puntualmente a todos sus proveedores, especialmente a las entidades médicas concertadas y a los colegios farmacéuticos”, asegura el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado en el que desmiente las informaciones del sindicato CSI-F. “MUFACE no presenta una situación de falta de liquidez ni tampoco de problemas de tesorería, dado que la disponibilidad de fondos para atender todas sus obligaciones está plenamente garantizada por el Estado”, subraya el Ministerio.

En su argumentación, detalla que el presupuesto de la Mutualidad para 2015, actualmente en tramitación parlamentaria, se incrementará en algo más de 25 millones de euros con respecto a 2014, hasta alcanzar los 1.613.166,35 millones de euros, “incremento que va íntegramente destinado a la asistencia sanitaria y farmacéutica de sus beneficiarios”.

Asimismo, destaca que la aportación del Estado a MUFACE en 2015 “se incrementa en 142 millones de euros, y consolida el incremento de más de 160 millones de euros producido para 2014, con lo que esta aportación se situará en 2015 en algo más de 1.200 millones de euros (frente a los 898 millones de euros de 2013) es decir, en máximos de los últimos cinco años”. Por ello, continúa, “MUFACE no recurrirá al remanente de tesorería en 2015, que se situará en, al menos, 117 millones de euros al final del ejercicio”.

En cualquier caso, afirma, la utilización del remante de tesorería de la Mutualidad “no afecta en absoluto a la suficiencia financiera del organismo, que está garantizada por el Estado”. Así, la enmienda al anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentada en el trámite parlamentario, “se dirige precisamente a garantizar la suficiencia financiera y liquidez de la Mutualidad en los primeros días de enero, flexibilizando los trámites burocráticos necesarios para poner en marcha el ciclo presupuestario y acompasar mejor el ritmo de ingresos de la Mutualidad con el de sus gastos”.

Subida de las primas del 0,9%

Además, confirma que el concierto con las entidades médicas sanitarias en territorio nacional, para sus mutualistas y beneficiarios para 2015, actualmente en tramitación, garantiza una subida de la prima a las entidades que participen en el mismo del 0,9% con respecto a 2014 (esto es algo más de 8 millones de euros para todas ellas), “lo que en el contexto de muy baja inflación actual, es un esfuerzo presupuestario muy apreciable y que garantiza completamente la viabilidad de la Mutualidad”.

Fuente: BDS 13/11/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *