González de Frutos: “España no ahorra”

González de Frutos: “España no ahorra”

“Hay que decir, y bien claro, que España no ahorra”. Contundente se mostró  la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, en su intervención ayer en el XVIII Encuentro Asegurador, organizado por Deloitte, MAPFRE y el diario Abc, en el que defendió que lo que los datos de contabilidad nacional vienen reflejando en los últimos años no es que los españoles ahorren más, “sino que consumen menos”. “El no consumo no implica un ahorro, o al menos un ahorro previsional”, afirmó.

Argumentó, además, que los hogares españoles vienen dedicando cada año algo menos del 3%  de su renta disponible para comprar seguros y pensiones. Frente a este ratio, “suecos, suizos y holandeses nos triplican; se esfuerzan el triple, piensan el triple en su jubilación y la proveen por tres”, remarcó. Además daneses, belgas o franceses presentan un porcentaje que duplica al de los españoles. “Por cada euro que un trabajador español dedica a su jubilación, un trabajador holandés dedica 8, un danés 6 euros, y un francés, 4 euros”, reiteró la presidenta de UNESPA. Todo ello, además, con el agravante de que en España “tenemos un sistema dual, donde hay un 13% de trabajadores privilegiados que tiene unas pensiones complementarias (que, de todas maneras siguen siendo más bajas que las que resultan en otros países, pero las tienen), y un 87% que no tiene nada, salvo la pensión pública”, remarcó.

Con estos datos, lanzó el reto de “ahorrar 3 euros por español y día” (“tampoco es exagerado”, remarcó) para tratar de igualarnos, o acercarnos al menos, a otros países europeos. “Solo necesitamos disciplinarnos en esta cantidad”, apuntó Gonzalez de Frutos, que concluyó advirtiendo que “lo que tenemos encima es una crisis del sistema de bienestar derivada del envejecimiento poblacional, que va a continuar aunque venzamos la crisis”.

Sostenibilidad de márgenes y negocio

Previamente a las palabras de González de Frutos, los organizadores presentaron el encuentro, a través de Ángel Expósito, de Abc, Francisco Celma, socio de Deloitte, responsable de Banca, Seguros y Entidades Financieras, y Antonio Huertas, vicepresidente tercero y presidente de la División de Seguro Directo España de MAPFRE. Este último hizo mención a Solvencia II, que traerá “consecuencias positivas” para el sector, y reclamó un marco regulador “estable”, con reglas de juego “claras y consistentes”.

Bajo el título 'Visión, perspectivas y tendencias' tuvo lugar la primera mesa de debate, en la que Javier de Agustín, consejero delegado de AXA, enumeró, como retos de futuro, la adaptación al nuevo entorno regulador, que va a suponer una “revolución” en algunas estrategias, la gestión del impacto de los costes medios en la competitividad y, en materia de distribución, combinar el multiacceso con la multicanalidad. Asimismo, indicó que “vamos a tener que demostrar nuestra capacidad como sector para mantener márgenes técnicos sostenibles como esencia de nuestro negocio”. Además, “vamos a tener que seguir mejorando la productividad y eficiencia operativa”, al tiempo que defendió un fomento en la sociedad de la cultura financiera.

Por su parte, Joaquín Capdevilla, director del Negocio de Seguros para Europa de Grupo Santander, presentó el modelo de crecimiento que su entidad está tratando de desarrollar, basado en la “experiencia del cliente”. Este, señaló, reclama transparencia, exige más explicación y adaptación a sus necesidades (flexibilidad); hay que enfocarse, por tanto, en que el cliente tenga de la compañía una experiencia “memorable”. Mientras, Ignacio Izquierdo, consejero delegado de AVIVA, detalló el modelo que su grupo ha desarrollando con la creación del Centro de Servicios Corporativos, encargado de dar soporte a las entidades, para que estas únicamente estén focalizadas en la generación de negocio. El resultado, dos años y medio después de poner en marcha el modelo, es un aumento del 20% de la eficiencia.

Para cerrar esta mesa, Tomás Muniesa, consejero delegado de VIDACAIXA GRUPO, analizó  el impacto de la coyuntura actual de los mercados de capitales, remarcando que las aseguradoras pueden soportar “importantes oscilaciones” en el valor actual de la deuda soberana, puesto que es un inversor a largo plazo y, además, el Seguro es un sector que no tiene problemas de liquidez. En todo caso, reclamó “serenidad” a los legisladores a la hora de hacer frente a la coyuntura financiera actual, e indicó que "en caso de que las quitas sean inevitables, sería deseable implementar concesiones especiales para absorber pérdidas tomando el ejemplo de crisis previas".

“Comoditización” del Seguro

La segunda mesa, centrada en el análisis de los canales de distribución, arrancó con Francisco J. Marco, vicepresidente-consejero delegado de MAPFRE FAMILIAR, que reconoció que, hoy día, “el canal es, en sí mismo, una característica del producto”. Apuntó que en la actualidad el cliente elige la “puerta” que quiere utilizar para acceder al seguro, y es obligación de las aseguradoras “abrir estas puertas”. Su grupo, afirmó, apuesta por un crecimiento “armonioso de todos los c

anales”. Sobre el canal Internet, destacó que está en "continuo crecimiento" y adelantó que VERTI está superando los objetivos de contratación, con más de 65.000 pólizas hasta octubre y la previsión de cerrar el año con 75.000 seguros.

“La compartimentación tradicional de canales de distribución está cada vez menos definida, y lo estará menos en el futuro”, afirmó Ignacio Eyries, director general de CASER, que apuntó que la crisis está provocando una “comoditización” del producto asegurador (conversión en un producto 'commodity'), una reducción de márgenes y concentración. Ante este entorno, las entidades deben  mostrar al cliente su aspecto diferenciador y demostrarle dónde son capaces de añadir valor.

Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA SEGUROS, hizo hincapié en el “enorme potencial” a medio plazo del canal bancoasegurador, que puede llegar en 2015 a cuotas del 75% en Vida y del 16% en No Vida. Los factores que justifican estas previsiones son la “enorme capacidad de distribución” de la red bancaria, y su “muy elevada capilaridad”, el actual entorno de estancamiento en la concesión de créditos, que hace “atractiva” la distribución de seguros, además de que son productos “extraordinariamente” rentables para ser distribuidos por este canal; asimismo, está aumentando la sensibilidad hacia el ahorro y la previsión. El “extraordinario conocimiento de nuestra base de clientes” será la “palanca” para el desarrollo de esta estrategia.

Para cerrar la mesa, Jordi Pagés, director del Canal de Agentes España de ZURICH, defendió que la distribución agencial tiene todavía “largo recorrido y un alto potencial”, e indicó que existe una tendencia a la especialización de los canales. En este sentido, remarcó que, más allá del precio, todavía hay muchos clientes que buscan asesoramiento, y apuntó que Vida, Pensiones y seguros particulares No Autos serán las “palancas de crecimiento”.

La clausura  corrió a cargo del director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, que comentó la situación actual y temas pendientes de los principales proyectos normativos (Ley de Supervisión, Ley de Contrato de Seguros, Baremo de Daños, Mediación) y manifestó un “mensaje  de optimismo” pues, en respuesta a la crisis, el Seguro ha tenido capacidad para generar negocio (tanto recurrente como en nuevas líneas) y ha sabido innovar.

 
Fuente: BDS 15/11/2011

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *