Gobierno y sindicatos amplían el plazo para alcanzar un acuerdo en la reforma de las pensiones

Gobierno y sindicatos amplían el plazo para alcanzar un acuerdo en la reforma de las pensiones

Tras cuatro días consecutivos de reuniones, y un total de veintisiete horas, Gobierno y sindicatos deberán volver a reunirse para negociar la reforma de las pensiones al no haberse alcanzado ningún acuerdo. La negociación, que sigue enquistada en el retraso a la jubilación a los 67 años, deberá proseguir hasta pocos días antes de que el Gobierno presente su proyecto de reforma, previsto para el próximo 28 de enero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer en entrevista en Antena 3 que la edad de jubilación a los 67 años "es inamovible", aunque admitió que habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años. "Si vivimos más, tenemos que trabajar más", y "si hay más personas" y garantizar las pensiones "genera más coste", también será necesario cotizar más, señaló el presidente. A pesar de que el Ejecutivo persiste en el empeño de obtener el aval de UGT y CC.OO, evitando así un nuevo conflicto social, lo que se mantiene indeclinable es la decisión de aprobar la reforma el próximo 28 de enero.

Así, los argumentos que defiende el Ministerio de Economía es que la crisis en los mercados de deuda está en pleno auge y flexibilizar la posición del Gobierno podría malinterpretarse por los inversores, que castigarían a España. Además, considera que no se deban incluir excepciones en la jubilación a los 67 años, ya que quien quiera retirarse antes de la edad legal podrá hacerlo, aunque con penalizaciones, es decir, cobrando menos.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, que intenta ceder para lograr el apoyo sindical, considera vital llegar a un acuerdo con los sindicatos para lo que hay que flexibilizar las condiciones de la jubilación a los 67 y esgrime que, aunque la edad e jubilación se retrase dos años, quienes tengan una carrera larga de cotización (desde 36 a 40 años), puedan jubilarse a los 65 años sin penalización; también se incluirían excepciones para trabajos penosos o peligrosos.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *