Fitch mantiene un pronóstico ‘estable’ sobre el Reaseguro mundial

Fitch mantiene un pronóstico ‘estable’ sobre el Reaseguro mundial

Fitch considera que las perspectivas de ganancias para la industria del Reaseguro mundial siguen siendo inciertas, debido a la presión sobre los ingresos por inversiones, la adecuación de los precios de las primas y la disminución de los superávit de las reservas. Tras las pérdidas por catástrofe sin precedentes que se han dado en 2011, la agencia espera que los beneficios se recuperen poco a poco a lo largo de 2012 si los costes por desastres se normalizan.

Por todo ello, el pronóstico que Fitch asigna al sector del Reaseguro global se mantiene ‘estable’, por la fortaleza de capital del sector, que apoyará las actuales calificaciones en los próximos 12-24 meses. “La resistencia de las reaseguradoras a las pérdidas por catástrofes de este año refleja la considerable acumulación de reservas de capital de años anteriores por un negocio rentable y el uso eficaz de la protección de retrocesión”.

La agencia apunta que un factor que podría llevar a un cambio a ‘negativo’ de la perspectiva del sector sería unas pérdidas por catástrofes que erosionen en más de un 10% el capital de la industria, junto con la incapacidad de las reaseguradoras para reponer el capital perdido. Fitch estima que para que eso ocurra, las pérdidas de un solo evento deberían superar lo 75.000 millones de dólares (54.950 millones de euros), y los mercados de capital tendrían que perder la confianza en el sector, al menos temporalmente. “Esa combinación sería extraña”, matiza la agencia.

Otros factores que también podrían resultar en una rebaja de la perspectiva serían dos o tres años de pérdidas fuera de las variaciones cíclicas normales, o graves trastornos en los mercados de capitales que afecten a la flexibilidad financiera las reaseguradoras durante períodos más largos.

Por el contrario, “las tarifas del Reaseguro se encuentra en una encrucijada y un repunte en los precios es el factor más probable para mejorar las perspectivas el sector a medio plazo”, comentan desde la agencia. “La capacidad de las reaseguradoras para elevar los precios en 2012 dependerá principalmente de la magnitud de pérdidas por catástrofes que ocurran durante el resto del año. La reciente revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico en varias grandes economías se espera que reduzca la demanda de seguro directo y, por lo tanto, hace menos probable que las reaseguradoras sean capaces de subir las tasas”, concluye Fitch.

Fuente: BDS 12/09/11

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *