Fitch cree que los costes podrán ser asumidos por el sector asegurador

Fitch cree que los costes podrán ser asumidos por el sector asegurador sin "grandes problemas de solvencia"

Fitch considera que, si bien el terremoto del pasado viernes en Japón estará entre los siniestros con más pérdidas aseguradas de la historia de la industria, tales costes podrán ser absorbidos por el seguro y el reaseguro “sin grandes problemas de solvencia o tensión financiera excesiva”.

La agencia espera que las pérdidas aseguradas por este terremoto sean asumidas “desproporcionadamente” por las aseguradoras locales de Japón, debido al activo papel del Gobierno japonés ofreciendo cobertura para las pérdidas por terremoto en viviendas residenciales, lo que hace que solamente los riesgos de empresas e industriales estén directamente cedidos al mercado reasegurador global. “Esto contrasta con los recientes terremotos de Chile y Nueva Zelanda, donde las reaseguradoras globales asumieron la mayor cuota de las pérdidas”, detalla la agencia en su comunicado.

Fitch considera, además, que esta catástrofe traerá consigo una revisión a la baja de las previsiones de ganancias de muchas reaseguradoras. “Tras las inundaciones de enero en Australia y el terremoto de febrero en Nueva Zelanda, hemos tenido ya una muy intensa actividad en términos de costes por catástrofes para el sector reasegurador”, añade. Fitch apunta, finalmente, que el terremoto del 11 de marzo es poco probable, en su opinión, que sea un siniestro que cambie el mercado por sí mismo, “aunque cuando se combina con las otras pérdidas por desastres en este comienzo de año, y con la previsión de más costes por catástrofes a lo largo del año, en último lugar podría ser un catalizador para un cambio positivo en el ciclo de precios.

Mientras Moody’s ha apunado que el terremoto provocará perdidas en el sector asegurador que se concentrará en cada entidad según el tipo de cobertura que haya contratado cada aseguradora y cantidad cedida al reaseguro. Aún así los analistas de la agencia consideran que es pronto para concretar el coste, pero sí ven que “las compañías de seguros y reaseguradoras internacionales será las más afectadas”.  Desde la agencia se recuerda que el 90% del mercado asegurador japonés se concentra en tres grupos locales.

Hay que señalar, además, que UBS ha elaborado una lista de los mercados potencialmente más afectados por la situación en Japón, entre los que destacan energía, seguros, automóviles y lujo.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, Antonio González, director de Siniestros de WILLIS IBERIA, señala que las cifras más reales de las pérdidas por el siniestro pueden tardar al menos un mes en llegar y, a día de hoy, sólo las compañías tienen una idea del impacto que puede tener en sus cuentas el siniestro en función de sus límites asegurados o reasegurados. En cualquier caso, las pérdidas van a afectar a todo el sector en mayor o menor medida, desde los seguros de Vida, Autos, Riesgos Industriales, Infraestructuras y Obra, hasta seguros de Embarcaciones, apunta.

SWISS RE y MUNICH RE expresan su compromiso con el mercado nipón

SWISS RE defendió ayer su compromiso con el mercado asegurador japonés y aseguró que es "improbable" que un incidente nuclear en Japón tenga un "impacto significativo" en la industria aseguradora. En un comunicado, señala que la cobertura de los seguros para centrales nucleares generalmente excluyen los terremotos, los incendios posteriores y los tsunami. Asimismo, explica que las circunstancias en Japón son "complejas", dado que el daño a la propiedad no fue solamente el causado por el terremoto, sino por los incendios que se iniciaron tras el seísmo y por el posterior 'tsunami'.

"Dada la naturaleza de la destrucción, junto con los esfuerzos de recuperación en curso y las áreas de evacuación, llevará algún tiempo estimar el daño", aclara la reaseguradora, que señala que apoyará la recuperación del país después del "devastador terremoto y el tsunami que se cobró numerosas vidas". El papel de la compañía, afirma su consejero delegado, Stefan Lippe, es apoyar a los ciudadanos de Japón en una "rápida recuperación de este suceso trágico y sin precedentes. Mantenemos nuestro  total compromiso para continuar ofreciendo capacidad al mercado japonés y mantener nuestra estrecha relación con los clientes".

También MUNICH RE ha expresado su compromiso con el mercado japonés. Su consejero delegado, Nikolaus von Bomhard, expresa que "estamos estrechamente comprometidos con nuestro clientes japoneses y con el país en su conjunto, y contribuiremos a hacer frente a las pérdidas".

Otro mal día en bolsa

De nuevo ayer las compañías reaseguradoras europeas fueron las principales perjudicadas en bolsa, con pérdidas de hasta un 3%, debido al temor de los inversores a que los pagos que tengan que afrontar las compañías para cubrir sus exposiciones a los daños del terremoto afecten a su solvencia. El mayor descenso correspondió a SWISS RE, cuyas acciones bajaron un 4,6%, seguida de MUNICH RE y SCOR, que cedieron más de un 3,3%. HANNOVER RE también cayó un 2%. Aún así, y por razones obvias, la compañía del sector asegurador más afectada ayer en bolsa fue la japonesa TOKIO MARINE, que vio como el precio de sus títulos caía un 12,5%.

Por otra parte, CHAUCER HOLDINGS ha confirmado que su sindicato 1176 en LLOYD’S es uno de los aseguradores que ofrece cobertura a Tokyo Electric Power, operador de dos de las tres centrales nucleares afectadas por el terremoto y el tsunami en Japón. En todo caso, no espera grandes pérdidas por los daños causados, informa Business Insurance.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *