Estudio AXA: Tolerancia cero con el alcohol al volante

Estudio AXA: Tolerancia cero con el alcohol al volante

  BDS 4.12.09

 AXA presentó ayer los resultados de su ‘II Estudio sobre Hábitos de la Conducción’, en el que analiza aspectos como la percepción de la seguridad o la conducta al volante de los españoles a través de un informe comparativo en 10 países europeos.  De las muchas conclusiones que se extraen de este trabajo, cinco son los principales aspectos que destacó Josep Alfonso, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la aseguradora. En primer lugar, llamó la atención sobre el hecho de que el 75% de los encuestados en España es partidario de implantar una ‘ley cero alcohol al volante’. Este porcentaje está en línea con las respuestas de británicos, irlandeses e italianos, y por encima de la media europea (68%). En relación con este punto, un segundo aspecto a destacar es que el 17% de los españoles admite que conduce después de haber ingerido al menos dos bebidas alcohólicas.

Una tercera conclusión a destacar de este informe es que un 89% de los conductores en nuestro país se muestra a favor de incluir en el sistema educativo una asignatura de seguridad vial, “muy enfocado a los jóvenes, cuanto antes mejor”, remarcó Alfonso. A nivel europeo, la mayoría de los conductores expresa que la medida más importante es desarrollar programas de prevención de accidentes para los conductores jóvenes.

Las otras dos conclusiones más destacadas están relacionadas entre sí: al tiempo que baja la percepción de que los límites de velocidad se fijan para mejorar la seguridad, aumenta el porcentaje que considera que responde a un “afán” recaudatorio. Más concretamente, el 55% de los españoles considera que los límites de velocidad se han establecido para mejorar la seguridad vial, en comparación al 65% registrado en el estudio anterior. Por el contrario, el 31% estima que se debe a la necesidad de las Administraciones para obtener ingresos; este porcentaje ha subido en más de diez puntos respecto al año anterior, y es la tasa más alta de Europa después de Francia.

Factores que modifican la conducta

El objetivo de este estudio de AXA es aportar información socialmente útil a todos los agentes implicados que trabajan a favor de la seguridad vial. Otras conclusiones de interés son, por ejemplo, que las infracciones cometidas en ciudad son las que se perciben por los españoles como las más admitidas, como por ejemplo conducir demasiado rápido (el 45% cree que ir a una velocidad superior a 65 km/hora por ciudad es una conducta admitida). En esta línea, cuestionados sobre medidas que se puedan aplicar, sólo un 21% considera que es importante concienciar sobre los límites de velocidad.

Por otro lado, la lista de factores que, en opinión de los conductores españoles, modifican su conducta al volante la encabeza la conciencia de los peligros de la carretera (61%), por delante de la instalación de cámaras de control de velocidad (56%) y de una aplicación más estricta de la ley (52%). Es de reseñar que sólo un 51% de los españoles asegura verse influenciado por las campañas preventivas que los diferentes organismos oficiales ponen en marcha.

Los españoles se sienten menos seguros que los europeos

Es también de destacar que el 65% de los conductores españoles se siente seguro al volante, diez puntos por debajo de la media europea y el segundo porcentaje más bajo de los países analizados. No obstante, se observa también que un 28% de los conductores españoles cree que su conducta al volante ha cambiado durante el último año.

Por último, cabe mencionar que los conductores alemanes son vistos por el resto de sus conciudadanos europeos como los mejores al volante. Ningún país de Europa valora a los españoles entre los mejores conductores.

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *