Es una “grave irresponsabilidad” que el Gobierno cambie su planteamiento sobre la DGSFP

La Asociación Profesional de Inspectores de Seguros del Estado (Apise) ha emitido un comunicado para reiterar la “imperiosa necesidad de llevar a cabo una reforma profunda” de la DGSFP. Apuntan que Gobierno tras Gobierno se hace un planteamiento sobre cómo quedará el organismo supervisor pero el siguiente cambia la idea. Este hecho implica, a su juicio, “una grave irresponsabilidad“, a la vez que provoca la frustración del colectivo de inspectores de seguros que “solo buscan la imparcialidad en su labor de protección del consumidor“.

En el comunicado, firmado por su presidente, Santiago Durán, expresan que la experiencia de los inspectores les permite expresar cuáles son las necesidades reales de la supervisión y que “precisa de una modernización y adaptación que no esté sujeta a los cambios políticos“.

Consideran que haciendo esta reforma en profundidad se garantizará un “supervisor fuerte e independiente” y así se podrá “atender a las exigencias” puestas de manifiesto tanto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como por el Consejo de Estado, este último en el informe sobre la Ley 20/2015 de 14 de julio. Junto a la independencia reclaman también una dotación presupuestaria suficienteen línea con los distintos supervisores europeos para dar cumplimiento a las crecientes obligaciones y responsabilidades que se derivan de Solvencia II.

Argumentan que ya el FMI en su último examen señaló como “graves vulnerabilidades” la falta de recursos del supervisor español para desempeñar con eficacia sus objetivos de control, así como la falta de una política de retención de su personal; mientras tanto, destacó la competencia y cualificación de sus profesionales.

Fuente: Carta del Seguro 13/07/2018

DEJA TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *