Enfermos de pega por las pólizas

Enfermos de pega por las pólizas

http://www.abc.es 29/08/2010

Cada vez hay más casos de fraudes a los seguros de vida. En Córdoba han aumentado un 62% en cuatro años

Sufría una grave enfermedad por la que había tenido que ingresar en el hospital en más de una ocasión. No obstante, cuando contrató su seguro de vida eludió aportar dicha información. Poco después falleció y sus herederos reclamaron los 22.700 euros de la póliza. Sin embargo, al final no llegaron a cobrarla. La compañía descubrió el engaño y ganó por la vía judicial, que desestimó la petición de los familiares del difunto.
En este caso, la aseguradora fue eximida del pago. Pero cada vez hay más defraudadores que se dan de baja por invalidez cuando realmente pueden seguir con su actividad, ocultan afecciones graves o, incluso, llegan a simular su propia muerte, para hacerse con la indemnización.
Según pone de manifiesto ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) en su último informe, «los casos de vida, accidentes y salud han aumentado espectacularmente en número, pasando de los 1.295 de 2008 a 2.263 el pasado ejercicio a nivel nacional.
En consecuencia, el porcentaje de presencia de este grupo de garantías en el conjunto ha experimentado un importante aumento: del 1,69 por ciento en 2008 se pasa al 2,23% en 2009, invirtiendo la tendencia de años anteriores».
En Córdoba, las estafas a estos seguros han pasado de 16 en 2005 a 26 el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de un 62 por ciento. Las indemnizaciones alcanzan una media de 32.000 euros, según ICEA.
En la mayoría de los casos, el fraude se detecta durante el peritaje, según ICEA. En ocasiones, los profesionales tienen indicios del engaño, pero no disponen de los medios suficientes para probarlo. Se recurre entonces a los detectives privados. Un caso típico sería cuando los peritos creen que una persona de baja por un accidente no está realmente enferma, sino que se está aprovechando para cobrar el seguro. El detective indaga hasta averiguar si el asegurado miente o no con su dolencia.
Las razones del engaño

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *