En un año se dobla el número de españoles que utilizan en exclusiva la sanidad privada

El 81% de los españoles valora los servicios sanitarios privados por encima del notable y 9 de cada 10 recomendarían su uso, según revela los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2014, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), y del que se desprende como dato significativo que en un año casi se ha doblado el número de usuarios que utilizan en exclusiva la sanidad privada (de un 9% a un 17%).

Para Javier Murillo, presidente de IDIS, con este estudio se pone de manifiesto “una vez más, que la sanidad privada sigue gozando de excelentes resultados por tercer año consecutivo, lo que es muestra del trabajo y el esfuerzo continuo que se está realizando en el sector. Asimismo da una enorme coherencia, solidez y credibilidad a unos datos que reflejan la excelente percepción que existe de la sanidad privada”.

Los servicios sanitarios privados también son valorados positivamente por los usuarios. A este respecto, la agilidad y los menores tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas, la posibilidad de elección del especialista, así como la magnífica atención trasmitida por el personal sanitario son algunos ejemplos con los que los asegurados asocian el entorno privado.

El 65% lleva asegurado más de 5 años

Algunos de los datos que ofrece el Barómetro es que el 74% de los asegurados consultados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria privado, estando otro 24% en el ámbito de las Mutualidades. Un dato destacable es que el 65% de los asegurados entrevistados tiene contratado su seguro privado desde hace más de 5 años. “A mayor tiempo de permanencia en el seguro, mejor conocimiento y, por consiguiente, mejor valoración de los servicios ofrecidos por la sanidad privada”, puntualiza Manuel Vilches, director general del IDIS.

Cuestionados sobre la frecuencia media con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada, el 91% asegura que los ha utilizado en algún momento y 2 de cada 3 en el último año. Asimismo es reseñable que la frecuencia con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada es mayor que en el caso de la sanidad pública. Los entrevistados se decantan por los servicios privados, sobre todo, en atención especializada e ingreso hospitalario. Además, la rapidez en ser atendido (que alcanza el 84% de valoración positiva) y el trato personal o la gran información que reciben los usuarios son algunos de los aspectos en los que la sanidad privada destaca positivamente sobre la pública, apuntan desde el IDIS.

Notable para la calidad asistencial y de los profesionales sanitarios

Por último, el Barómetro revela que los asegurados españoles valoran con un notable (7,4) la atención y accesibilidad en los servicios sanitarios en el entorno privado. Entre los atributos mejor valorados habría que destacar el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados. A modo de ejemplo, destaca que el número medio de días de espera para la realización de pruebas diagnósticas es de 8,1 días en la sanidad privada y que en la sanidad pública se incrementa hasta 47,5 días”, asegura Manuel Vilches. Asimismo, la calidad del servicio recibe también una buena valoración, con un 7,4. El trato recibido por el personal sanitario y la amplia cobertura de especialidades/profesionales serían, con  un 7,9 y 7,6 respectivamente, los aspectos más destacados.

Fuente: BDS 08/05/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *