En Europa las primas de seguro de vida decrecen un 11% en 2008

En Europa las primas de seguro de vida decrecen un 11% en 2008

El Seguro europeo alcanzó el pasado año un volumen de primas de 1,06 billones de euros, lo que representa un descenso del 7% en términos reales (-11% en términos nominales), según cifras provisionales adelantadas por el Comité Europeo de Seguros (CEA) en su 'Informe Anual 2008-2009'. En 2007, la industria aseguradora europea había experimentado un crecimiento del 7%. La asociación europea explica la caída del sector principalmente por el impacto de la crisis financiera -en particular en Vida, que representa más del 60% de las primas- y por la severidad de ésta. “El retroceso durante la última crisis financiera en 2000-2001 fue, en contraste, de sólo el 1%”, comenta el CEA.

En este informe, la asociación señala que han sido los bancos los que con más severidad han sido golpeados por la crisis crediticia, y las aseguradoras europeas, que en general no han tomado una exposición significativa a riesgos de crédito, no se han visto enormemente afectadas. “Sin embargo, dado que las aseguradoras están entre los inversionistas institucionales más grandes, sus activos bajo gestión se han contraído”, afirma el CEA.

Vida retrocede un 11%…

Las cifras provisionales del seguro de Vida muestran una disminución del 11%, contabilizándose primas por importe de 643.000 millones. Observando la evolución individual de cada mercado, “la mayor parte de países europeos muestran retrocesos”.

“La crisis financiera -comenta el CEA en su 'Informe Anual'- ha tenido una variedad de consecuencias. En primer lugar, la caída de las bolsas condujo a una disminución de las inversiones en productos 'unit linked'. En segundo lugar, los productos de Vida tuvieron que hacer frente a los productos a corto plazo de la banca”.

El CEA matiza, además, que los descensos en Vida no responden únicamente a la crisis financiera: “Los resultados de 2007 fueron más que excepcionales para la industria de seguro de Vida en Europa, con un aumento del 11% de las primas en comparación a 2006 y un incremento en términos nominales de más del 30% en 2007 en Reino Unido. El cambio entre 2007 y 2008 debería ser interpretado con precaución”.

…y No Vida sube un 2%

En contraste con la evolución del seguro de Vida, los negocios No Vida sumaron primas por importe de 415.000 millones, lo que supone un crecimiento del 2%, similar al visto en 2007. “Con más del 31% del total No Vida, el seguro de Autos es una de las líneas de negocio más grandes en Europa y es la que registra la competencia más fuerte”, comenta el CEA, que concreta que la evolución de este ramo “refleja los esfuerzos de los aseguradores para mantener y mejorar la relación calidad-precio de los productos, la fuerte competencia entre compañías y la disminución en las ventas de coches nuevos como consecuencia de la desaceleración económica”.

 

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *