“En el Supremo y en los juzgados somos muy rigurosos para evitar fraudes a las aseguradoras”


“En el Supremo y en los juzgados somos muy rigurosos para evitar fraudes a las aseguradoras”

“Tanto en el Tribunal Supremo como en los juzgados de instancia tratamos, en lo posible, de analizar la prueba para evitar casos de fraude con las compañías aseguradoras, y más en este periodo de crisis económica”. Así se ha expresado Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en un congreso en Gijón, en el que ha remarcado que los jueces se muestran “muy rigurosos” para evitar que se produzca un incremento de fraudes en lo relativo al cobro de indemnizaciones en el actual panorama económico, informa la edición digital de El Comercio.

En su ponencia, abordó la problemática que se plantean jurídicamente a la hora de que las compañías de seguros reclamen el importe indemnizado a un asegurado si se demuestra que es el causante del daño doloso que ha provocado el accidente. En el caso de los accidentes de tráfico, indicó, “puede ser un proceso más fácil porque normalmente existe un atestado en el que consta si el conductor que provocó el siniestro iba bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes”. Sin embargo, no siempre el procedimiento es tan claro: “Si se va a pleito, es necesario probar que el asegurado es el causante del daño y, a veces, resulta complicado”.

Xiol Ríos, por otro lado, abogó por ampliar el plazo máximo de un año para reclamar indemnizaciones por la vía civil. “No sería equivocado aumentar ese periodo, como ya ocurre en algunos derechos especiales, como es, por ejemplo, el catalán”, remarcó, En cambio, añadió, “el plazo que establece el Código Civil con carácter general para la reclamación derivada de los daños por incumplimiento de contrato está fijado en quince años y convendría reducirlo. En la sociedad actual que vive con mucha más rapidez que antes, ese periodo es muy amplio, porque las empresas cierran sus balances y cálculos económicos con mucha más rapidez", afirmó.

Fuente: BDS

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *