En busca del valor y satisfacción del cliente con nuevas tecnologías digitales y análisis de datos

En busca del valor y satisfacción del cliente con nuevas tecnologías digitales y análisis de datos

Uno de los protagonistas del programa de ayer de la Semana del Seguro 2015 fue el Grupo CED y su jornada sobre innovación, futuro y nuevas tecnologías (IoT, Big Data, redes sociales) y cómo estas afectan/afectarán al mercado asegurador. La presentación general estuvo a cargo de Rafael Orfila, director general de CED Iberia, quien reconoció que “todas las compañías y también las de nuestro sector tienen como objetivo reducir costes, crecer, pero diferenciarse, para lo que hay que invertir en innovación y en tecnología”. Para hablar de la importancia de estos conceptos y de su aplicación tomó la palabra Lourens Schouwink, chief finantial officer (CIO) de CED Holding. “Podemos ser el socio de negocio que marca la diferencia en la gestión de siniestros”, asentó Schouwinck, recalcando que son conscientes de que las tecnologías digitales, las redes sociales, los análisis de datos, etc., junto a la experiencia y formación adecuadas ofrecen oportunidades sin precedentes para optimizar la tramitación de siniestros y mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente. “Por eso establecemos las bases para una presencia digital más fuerte e innovadora en el mercado con Big Data Analytics, y con Straight Through Calims Processing (proceso directo de datos)”.

“Llega a tu cliente antes de que él te necesite y enamórale”

En su exposición, Alberto Céniz, partner development manager EMEA de Google, enumeró algunas de las aportaciones de su empresa al sector del automóvil, como las Google glass, útiles para el perito de seguros, y también del driverless car (coche sin conductor). Y dejó a los expertos de las empresas aseguradoras presentes un consejo: “llega a tu cliente antes de que él te necesite, y enamórale. Sorpréndele con una experiencia excelente, o él te sorprenderá a ti”.

El tema del Internet of Things (IoT) y el seguro fue abordado por Francisco Picón, director de prestaciones de Seguros Generales de CASER. Y tras confirmar que “los objetos nos empiezan a hablar”, dejó un dato: se estima que en 2020 habrá en el mundo cerca de 30 millones de dispositivos, con un sistema de adaptación al IoT (que hablen entre sí). Xavier Castells, responsable técnico Área Asistencia de RACC, detalló algunas de las innovaciones tecnológicas en vehículos y que ayudan en las situaciones de riesgos. Destacó el eCall (llamada de emergencia en caso de accidente), el bCall (pedir asistencia en caso de avería), y los seguros ligados a la telemática (PAYD, PWYD, PHYD,…).

Proteger a las empresas, pensando en las personas

Sergio Gómez,  adjunto a la dirección corporativa de Innovación de MAPFRE, presentó el proyecto Empresas 360º por el cual hasta ahora ya han pasado 18.000 empresas y “con él, desde un punto de visto innovador, hemos logrado aportar valor a nuestro cliente. Con E360º protegemos las empresas, pensando en las personas”.

Jochem Davids, manager business Innovation de CED Holding, habló de Big Data y de Watson y comentó que “en CED registramos 1 millón de siniestros al año y como todos esos datos están digitalizados los podemos gestionar, pero ¿cómo podemos crear valor a partir de toda esta información? Mejorando los servicios actuales e introduciendo servicios nuevos”. Tras las exposiciones se inició el coloquio, moderado por Rafael Orfila, y donde se comentaron sobre todo temas como el coche sin conductor y el fraude.

El nuevo baremo para la valoración del daño corporal

La segunda parte de la jornada incidió exclusivamente en el nuevo baremo para la valoración del daño corporal, su análisis y aplicación a la gestión diaria. El tema fue presentado por José Cobos, director general Claims y VDC de CED Iberia, que valoró la actualidad aseguradora en cuanto a los cambios legales inminentes en el sector, con la entrada en vigor en 2016 de Solvencia II, la despenalización de las faltas y este nuevo baremo que a su vez introduce cambios en el ámbito de los grandes lesionados, incapacitados y fallecidos. “Aquí surgen nuevos criterios de indemnización, nuevos sujetos a indemnizar, y el traslado de costes de la Seguridad Social a las entidades aseguradoras. También destacan los cambios en cuanto a las lesiones temporales que, con la nueva ley, se protege más a la persona y sus circunstancias”. Estos temas fueron analizados durante el coloquio en el cual intervinieron Victoria Bares, gerente de Unidad Médica de MUTUA MADRILEÑA, Cándido Hernández, directivo de Daños Personales y Reaseguro de PELAYO, José Manuel Villar, chief claims officer Spain + Portugal de DIRECT SEGUROS, Albert Llorens,  responsable Servicio Jurídico y Contencioso de RACC, y Carlos Arcas, subdirector de Siniestros de GES.

Fuente: BDS 20/02/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *