El volumen de primas intermediadas en Internet creció un 19% el pasado año, hasta 289 millones

El volumen de primas intermediadas en Internet creció un 19% el pasado año, hasta 289 millones

Este canal, no obstante, representa solo un 0,47% del negocio total en cartera
El canal de Internet intermedió el pasado año 289 millones de euros en primas, lo que representa un crecimiento del 18,9% respecto a la cifra de 2008, según se desprende del Avance del Informe Sector de la Mediación 2009, recientemente publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (ver BDS de 2 de diciembre). Este canal representa, al cierre de 2009, el 0,47% del volumen total de negocio, frente al 0,41% del ejercicio anterior.

Explica el órgano de control que la utilización de Internet para la promoción y también para la contratación en línea “continúa su implantación”. No obstante, matiza, “los resultados obtenidos no están en consonancia con las expectativas de volumen de negocio previstas, ya que únicamente el 0,47% del total de primas de cartera han sido conseguidas por este medio, y en cuanto a la nueva producción, este canal tiene una cuota del 0,30%, lo que indica que no acaba de implantarse como medio alternativo a la contratación tradicional”.

La actividad principal del canal Internet se centra en No Vida, y en particular en el ramo Autos, que acumula el 89,49% de las pólizas que se distribuyen por este canal, lo que supone el 86,58% de las primas comercializadas por Internet.

Esta especialización hace que este canal, si bien no llega ni al 1% del total del negocio intermediado, sí alcanza una cuota de mercado más alta en Autos: el canal Internet medió el pasado año el 2,20% del total de pólizas de este ramo, y el 2,14% de las primas de Autos.

Marketing Directo

Más éxito parece que está teniendo la captación de negocio a través de otros canales que no son la Mediación tradicional, fundamentalmente mediante acciones de Marketing Directo (telefónico, telemarketing, mailing,…), puesto que el pasado año distribuyeron el 4,31% de la cartera, “principalmente en No Vida (5,94%) frente al 2,56% en Vida”. En Autos, su cuota de mercado llega hasta el 11,77% de las primas de este ramo.

El volumen de primas captado a través del epígrafe de Otros Canales fue el pasado año de 2.644 millones, un 12% más que en 2008.

El informe de la DGSFP señala, pese a todo, que para obtener “conclusiones definitivas sobre los apartados Portal de Internet y Otros Canales será necesario el estudio y análisis de series futuras, ya que la serie histórica agrupaba estos dos apartados en uno sólo hasta los datos que se remitieron en 2009”.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *