El terremoto de Japón no endurece, por el momento, los precios globales del Reaseguro


El terremoto de Japón no endurece, por el momento, los precios globales del Reaseguro

“Los movimientos de precios relativamente ordenados durante las renovaciones de Reaseguro en Japón con fecha de 1 de abril revelan que el terremoto de Tohoku no ha sido un catalizador para llevar a un endurecimiento del mercado”. Así lo expresa WILLIS RE, en su informe de valoración de este último proceso de renovaciones, si bien matiza que “la magnitud total de la devastación durante el primer trimestre del año” -no sólo con el seísmo en Japón, sino también el terremoto en Nueva Zelanda o las inundaciones en Australia- “han acelerado significativamente la probabilidad” de un cambio general en el mercado del Reaseguro.

Comenta el bróker que las reaseguradoras han sido capaces de absorber las grandes pérdidas por la solidez de su posición de capital, gracias a los excelentes resultados de suscripción en 2009 y la solidez de los resultados de las inversiones en los dos últimos años. Pero, advierte: “Mientras la solidez financiera de las compañías podría no verse ampliamente afectada, su flexibilidad financiera podría verse lastrada, resultando en menos fusiones y adquisiciones y una reducción en los programas de recompra de acciones y otras técnicas de gestión del exceso de capital”.

Finalmente, el informe de WILLS RE muestra que el reto más inmediato al que se enfrentan muchas de las reaseguradoras son las pérdidas por desastres naturales sufridas ya este año, que han superado los presupuestos para el conjunto del ejercicio. “En respuesta a esta situación, las compañías están poniendo en práctica una gestión proactiva de sus resultados de suscripción para el resto del año, aplicando aumentos de precios en áreas de actividad de catástrofes y controlando estrictamente la utilización de su capacidad”, detalla.

Fuente: Boletín Diario de Seguros

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *