El Supremo confirma la sanción a las aseguradoras de Decenal pero aminora la multa

A finales de 2009, la Comisión Nacional de la Competencia (hoy integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) sancionaba con 120,72 millones de euros a seis entidades por considerar que habían pactado los precios del Seguro Decenal de las edificaciones. Posteriormente, en enero de 2013, la Audiencia Nacional anulaba la multa impuesta. Ahora, en una sentencia del 22 de mayo, adelantada hoy por El Economista, el Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a Competencia, aunque considera que la multa debe ser inferior a la fijada. Para ello toma como referencia uno de sus propios fallos en los que limita la multa a un máximo del 10% del volumen total del negocio del ejercicio previo a la multa.

Según relata el diario económico, la sentencia se refiere a SCOR GLOBAL P&C, que fue sancionada con 18,59 millones. Sin embargo, dado que el resto de entidades han optado por presentar sus litigios de forma paralela pero individual, todo indica a que este fallo pueda ser el mismo para el resto de compañías. Recordamos que ASEFA debía hacer frente a 27,75 millones; SWISS RE, a 22,64; MAPFRE, a 21,63; MUNICH RE, a 15,85 millones y CASER a 14,24 millones.

En el fallo sobre la multa a SCOR GLOBAL P&C, el Supremo habría considerado probado que hubo encuentros y transvases de datos entre las compañías sancionadas, lo que supuso la fijación de primas, tarifas, tasas y coeficientes correctores que fueron tenidos en cuenta como precios finales y no como primas técnicas puras de referencia.

Fuente: BDS 05/06/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *