El Servicio Navarro de Salud indemnizará con 100.000 euros por un contagio de meningitis

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha condenado al Servicio Navarro de Salud (SNS) a abonar una indemnización de 100.000 euros a los padres (30.000 a cada uno de ellos) y dos hermanos (20.000 euros a cada uno) de una niña que falleció tras contagiarse de una meningitis tuberculosa en el Hospital de Navarra. La sentencia puede ser recurrida.

En la demanda, sus padres alegaron que el contagio sufrido por su hija agravó la enfermedad que padecía e impidió que tuviera éxito el trasplante de médula ósea al que fue sometida. Por este motivo, reclamaron 700.000 euros, una indemnización a la que se opuso el SNS y su compañía aseguradora.

El magistrado expone que todos los peritos que han intervenido coincidieron en que la paciente fue contagiada de meningitis tuberculosa en su ingreso hospitalario, aunque discreparon sobre la relación de causalidad entre la enfermedad que sufrió a consecuencia de la infección y el fracaso del trasplante de médula ósea y su posterior fallecimiento.

“Lo cierto es que se produjo un daño a consecuencia de una acción de la administración y que ha de ser indemnizado”, asegura el juez en la sentencia, en la que confirma como probado el contagio debido a un medicamento inoculado en el hospital. Sin embargo, considera que la familia de la víctima “no ha conseguido acreditar que la causa del fallo de los diversos tratamientos, quimioterapia y trasplante de médula ósea” fuera la interacción entre los medicamentos suministrados para curar la tuberculosis y los proporcionados para asegurar el éxito de la quimioterapia y, asimismo, evitar el rechazo del trasplante.

Fuente: BDS 04/08/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *