El Senado insta al Gobierno a limitar las comisiones a los planes de pensiones

El Senado insta al Gobierno a limitar las comisiones a los planes de pensiones

El Partido Popualr ha acordado con el resto de grupos en el Senado sacar adelante, en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, una moción por la que se insta al Gobierno a introducir un límite a las comisiones que los bancos aplican a los planes de pensiones. Se trata de introducir un componente variable en función de la rentabilidad obtenida que "equilibre" el componente fijo.

El senador popular Miguel Pérez de Juan ha señalado que "no es lógico" que las entidades y gestoras apliquen "comisiones elevadas" a los planes de pensiones, teniendo en cuenta que no les suponen "ningún tipo de riesgo", y ha denunciado en este sentido, según informa El Economista, que en la inmensa mayoría de los casos la rentabilidad obtenida por las entidades gestoras y depositarias de estos planes, vía comisiones, suponen "cuadruplicar" los beneficios de los préstamos hipotecarios.

También se propone, a instancia del PP, que el rescate de las pensiones quede exento del IRPF, urgiendo al Gobierno a que deje exentas del cálculo de la base imponible del impuesto sobre la renta las cantidades que se obtengan del cobro por una sola vez y en forma de capital de los planes de pensiones. Según el PP, el objetivo que se persigue con esta petición es que parados "que tienen más de 50 años, con dificultad ya para encontrar trabajo y a los que todavía les queda muchos años para la jubilación", puedan rescatar sus planes de pensiones sin tributar, según publica hoy Cinco Días.

Además, se aboga por fomentar la autorregulación del sector en lo que se refiere a la transparencia en las campañas de regalos e incentivos y en las obligaciones de permanencia que suelen implicar; y se se remarca la necesidad de profundizar en el control de las obligaciones de información a los partícipes "mejorando la transparencia, publicidad y supervisión de su aplicación", al tiempo que se exige la reducción y agilización de los trámites administrativos necesarios para la formalización de los planes de pensiones.

El PP estudia impulsar ventajas fiscales a la contratación de seguros de Salud

Por otro lado, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha anunciado que su partido está estudiando recuperar los beneficios fiscales por la contratación de seguros de Salud. En declaraciones refiriéndose a las recetas para acabar con los problemas de financiación de la sanidad pública (el PP calcula que la deuda del sistema alcanza los 15.000 millones de euros), Pastor también se ha mostrado partidaria de realizar reformas profundas en la financiación autonómica para contar con un sistema de financiación autonómico "que distribuya recursos".

En cualquier caso, Pastor subrayó que los cambios que necesariamente hay que hacer en el sistema público deben hacerse sin recortar los derechos de los ciudadanos y sin establecer medidas como los impuestos para financiar la sanidad (como recientemente ha propuesto el expresidente del Gobierno, Felipe González) o el copago, una medida que tachó de “injusta”.

Fuente: BDS 6/7/11

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *