El Seguro transfiere 12.000 euros al minuto a sus proveedores


El Seguro transfiere 12.000 euros al minuto a sus proveedores

Con frecuencia se busca reflexionar sobre la connotación social del sector asegurador. Ayer, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, dio un nuevo dato. Afirmó que “el Seguro ejerce un importante papel impulsor para otros sectores de la economía con los que se relaciona. En concreto, cada minuto del año está inyectando 12.000 euros a sus tres principales grupos de proveedores de servicios, como son talleres, reparadores y funerarias”.

Este dato lo aportó durante la presentación de la 'Memoria Social del Seguro 2010'. El documento, entre otros contenidos, recoge parte de los retornos del sector a la sociedad española y analiza diferentes aspectos del Seguro tanto desde el punto de vista de los ramos como de su localización geográfica. González de Frutos hizo hincapié en considerar que “con esta Memoria pretendemos contar a la sociedad lo que sabemos de nosotros mismos, con el fin de que ella sepa un poco más de sí misma”. Como cerró su intervención, “refleja el espíritu del Seguro y demuestra que hacemos las cosas bien cuando las cosas van mal”.

Entre la información contenida en el documento, en relación al seguro de Autos, se indica que las transferencias de este tipo de seguros en la reparación de vehículos el pasado año ascendió a 4.359 millones de euros. Respecto a Decesos, las aseguradoras que comercializan este ramo atendieron el 56,5% de los fallecimientos producidos en España; los pagos realizados en este concepto ascendieron a 551 millones. Y en el caso de los Multirriesgos, UNESPA estima que en 2010 se pagaron 1.428 millones a reparadores; dentro de estos, los seguros con mayor penetración en la sociedad son los de Hogar: apenas 875.000 viviendas no tienen ningún seguro, de un parque cercano a los 17 millones de hogares, mientras que uno de cada tres cuenta con más de dos seguros.

El ramo de Salud ahorra al Estado un 3,5%

Finalmente, en este desglose por ramos y el dinero que el seguro paga a los proveedores, UNESPA considera que el ramo de Salud supone una rebaja del 3,5% a la factura que se gasta el Estado en sanidad. Un Seguro, recalcó González de Frutos, que “a pesar de ser de doble pago” utilizan más de 9,3 millones de personas. En la Memoria se analiza también el proceso de colaboración con la sanidad pública, dado que casi un millón de personas son atendidas en modelos públicos gestionados con aseguradoras.

Otro de los puntos tratados se refiere a la aportación que el Seguro hace a nivel laboral. El 98% de los trabajadores del sector tienen contrato indefinido, y pese a la crisis, se han mantenido plantillas similares a 2009. González de Frutos añadió que el perfil del empleado de seguros es un varón de 40 años, 6 meses y 28 días, con 11 años de antigüedad en su puesto de trabajo. La presidenta también valoró que “el volumen de la Mediación arroja un cálculo no inferior a las 110.000 personas, aunque puede ser mucho mayor pues hay un monto de empleo indirecto inducido muy difícil de calcular”.

Una de las novedades que incorpora la Memoria es la inclusión de un estudio sobre los vehículos de dos ruedas. En el mismo se indica, entre otros muchos datos, que el perfil del ‘motero’ es un varón, de entre 30 y 40 años que conduce un vehículo de aproximadamente 400cc. Además, se dieron cifras de siniestralidad y localización.

 Fuente: BDS

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *