El Seguro se solidariza con las víctimas del terremoto de Murcia

El Seguro se solidariza con las víctimas del terremoto de Murcia

UNESPA emitió ayer un comunicado en el que expresa la solidaridad del sector asegurador con las víctimas del terremoto del miércoles en Murcia y en el que adelanta que, “como es habitual en estos casos, las compañías aseguradoras están desarrollando programas especiales de atención a las víctimas para canalizar sus reclamaciones a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)”.

La asociación recuerda que el procedimiento para el caso de desastres naturales es que todos los clientes con seguro de Vida, de Accidentes o de Daños serán indemnizados en lo previsto en sus contratos de seguro por el Consorcio de Compensación de Seguros que, como adelantamos ayer en el BDS, ya ha desplazado a la zona un primer equipo de expertos para iniciar la atención a las víctimas.

Se puede contactar directamente con el CCS llamando a su Centro de Atención Telefónica (902 222 665) o bien por el procedimiento telemático previsto en su página web www.consorseguros.es. Los clientes pueden contactar también con sus compañías y mutuas aseguradoras donde recibirán asesoramiento para  agilizar los trámites e información sobre el procedimiento.

Dispositivos especiales de las aseguradoras

Entre las compañías que, como adelanta UNESPA, están desarrollando programas especiales de atención a los afectados, se encuentran SANTALUCÍA, MUTUA DE PROPIETARIOS, GROUPAMA, VIDACAIXA, LIBERTY SEGUROS, AXA, CASER, GENERALI, BBVA SEGUROS, MAPFRE y ZURICH.

SANTALUCÍA ha dado a conocer que, ante las dificultades técnicas para desarrollar con normalidad la actividad de su agencia en Lorca, ha puesto a disposición de todos los habitantes de localidad un número de teléfono (900 100 555) para facilitarles toda la información y ayuda que necesiten en relación con los daños causados por el seísmo.

MUTUA DE PROPIETARIOS anunció que tiene aseguradas en Lorca a un elevado número de comunidades de propietarios, por lo que pone a disposición de sus  asegurados y mediadores un teléfono de ayuda (900 859 984), para dar el asesoramiento necesario para gestionar la  presentación de reclamaciones al Consorcio de Compensación de Seguros. Al  mismo tiempo, la mutua desplazará personal de su  departamento de siniestros y comercial para facilitar asesoramiento "in  situ".

GROUPAMA SEGUROS , por su parte, ha colgado en su página web y área de clientes un comunicado en el que informa a sus asegurados del proceso que se debe seguir en relación al terremoto. En el mismo indica que su red de mediadores, sucursales, unidad de gestión de siniestros de Levante, así como el Centro de Relaciones con el Cliente, “asesorarán convenientemente a todos los clientes y posibles afectados acerca de cómo pueden proceder para compensar las pérdidas sufridas. Las diferentes áreas de la compañía contribuirán a la ayuda de todos los afectados por este terremoto, dirigiéndolos al Consorcio de Compensación de Seguros o bien realizando la gestión en su nombre, ya que es este organismo el encargado de tramitar los daños acaecidos por este terremoto”. Facilita, al respecto, los teléfonos y direcciones de contacto, así como el detalle completo de cómo y  qué documentación se debe presentar al CCS.

VIDACAIXA ha informado a los clientes afectados por el seísmo que “se ha activado el protocolo de emergencia y pueden contactar con los teléfonos de asistencia de la compañía para proceder a declarar los daños sufridos. Los daños derivados de este suceso serán asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Desde SegurCaixa nos ponemos a disposición de nuestros asegurados para informarles, asesorarles y realizar en su nombre todos los trámites necesarios frente al Consorcio, procediendo, si fuera necesario, a realizar las reparaciones de urgencia indispensables”.

LIBERTY SEGUROS anunció "el despliegue de un dispositivo de urgencia para ayudar a gestionar e informar a todos sus clientes, mediadores y socios sobre los pasos a seguir de cara a la gestión de sus siniestros, que siempre se tramitarán a través del Consorcio de Compensación de Seguros, por la especial naturaleza de este siniestro”. Informa de un teléfono especial de atención, consulta y gestión para sus clientes (900 112 241), un número de gestión de siniestros para los clientes de su canal directo GÉNESIS (902 301 530) y la inclusión en las web www.libertyseguros.es y www.genesis.es de un apartado desde el que se facilitan los correspondientes teléfonos de asistencia, los datos de acceso al Consorcio y el formulario necesario para presentar el parte correspondiente.

También AXA informó de la puesta en marcha, desde primeras horas de ayer, de un dispositivo especial para atender a los clientes afectados. En este sentido, ha desplazado a la zona a un equipo de inspectores y psicólogos para prestar asesoramiento sobre la declaración del siniestro al Consorcio y apoyo psicológico a los asegurados que lo necesiten. Asimismo, además del teléfono de Atención al Cliente 902 404 084, los asegurados afectados pueden ponerse en contacto con la compañía a través de Twitter.

En esta línea, CASER ha puesto en marcha su dispositivo especial para atender a los asegurados afectados por el terremoto, para facilitar al máximo los trámites a sus asegurados. La compañía recomienda a sus clientes que declararen el siniestro bien por teléfono o personándose en cualquiera de las  oficinas de la entidad, que tomará nota del parte y se ocupará de comunicar el siniestro al CCS. La aseguradora informará al cliente de los pasos a seguir y de la necesidad de que guarde vestigios y pruebas de los daños manifestados para cuando sea peritado el siniestro por el Consorcio.

Por su lado, GENERALI SEGUROS ha habilitado un teléfono de apoyo e información a sus clientes damnificados por el terremoto, a través del que prestará asesoramiento a clientes y mediadores sobre las gestiones y documentación necesaria para la tramitación de los siniestros. Adem&aacute

;s, se han dado instrucciones a EUROP ASSISTANCE para la retirada de aquellos vehículos dañados por el terremoto y asegurados por la compañía para su traslado al taller solicitado por el cliente, donde el Consorcio efectuará, si procede, la correspondiente peritación. La solicitud de esta asistencia se realizará a través de los teléfonos 900 300 600 – 902 333 433.

También BBVA SEGUROS, que cuenta con 800 asegurados en la localidad murciana asolada por el seísmo, ha puesto un número de teléfono (900 814 933) para poder atender y resolver sus dudas. A partir del lunes, la entidad desplazará a un equipo de personas a sus oficinas de Lorca para ayudar a los afectados a tramitar los daños de sus viviendas ante el Consorcio.

MAPFRE, por su parte, ha instalado una oficina móvil en la localidad para dar servicio e información a sus clientes que hayan resultado afectados por el seísmo, que también pueden contactar con la compañía a través del número de teléfono gratuito (900 101 012), disponible las 24 horas. Esta oficina móvil, operativa desde la mañana de hoy, estará abierta al público todos los días, incluidos festivos; sustituye temporalmente a las tres delegaciones que MAPFRE tiene en la localidad. “El objetivo de este dispositivo especial es facilitar al máximo las gestiones que deben realizar los asegurados ante el CCS”, detalla el grupo, que recuerda que asegura a más de 7.500 clientes en esta localidad murciana.

Finalmente, ZURICH da a conocer que ha puesto en marcha un plan especial para prestar a sus clientes atención personalizada por parte de todos sus equipos y sus colaboradores, así como un servicio de asistencia telefónica 24 horas (902 340 430) e información específica en su web. Las medidas extraordinarias que comprenden este plan pasan por la activación de la red de peritos de la aseguradora, de sus agentes y corredores, al tiempo que se ha elaborado un protocolo de actuación especial conjuntamente con Zurich Asistencia, para informar al cliente sobre cómo dirigirse al Consorcio.

Todas ellas lamentan profundamente la pérdida de vidas sufridas  por el terremoto y expresan su solidaridad con las víctimas y damnificados.

Fundación Inade debate sobre los riesgos de la naturaleza

Por otro lado, Fundación Inade, a través de su Forum Mediasegur, ha programado, para el próximo 26 de mayo, la jornada ‘Los riesgos naturales y sus consecuencias. Soluciones del sector asegurador’. ALLIANZ, GROUPAMA, LIBERTY, MAPFRE y el Consorcio de Compensación de Seguros debatirán y analizarán las consecuencias que generan determinados riesgos de la naturaleza. Los terremotos de Lorca y Japón, y las inundaciones de Mississippi, serán base del análisis.

Fuente: BDS

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *