El Seguro refuerza su solvencia

El Seguro refuerza su solvencia

BDS 24.05.2010

La DGSFP ve una tendencia al alza en la contratación de productos de seguro por la población

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones adelantó el pasado viernes, en su página web, el ‘Informe de Seguros y Fondos de Pensiones 2009’. El documento, entre otros muchos datos, confirma el crecimiento del sector asegurador durante el pasado año (en un 1,56%),  la consecución, en términos globales, de una rentabilidad general, medida en términos de ROE, del 14,16%, y el refuerzo que las entidades han tenido en su solvencia. Concretamente, se ha incrementado el superávit de activos de cobertura de provisiones técnicas en un 9,74%, hasta los 34.280 millones, y el superávit patrimonial sobre la cuantía mínima de margen de solvencia legalmente exigida ascendió a 19.080 millones de euros.

El informe del órgano de control destaca que el “constante desarrollo” de la actividad ha conducido a una tasa de participación del sector asegurador en el PIB del 5,74%, “y una penetración en el consumo financiero de las familias que hace que seguros y pensiones acumulen el 15,2% de su ahorro financiero”. También se ha apreciado una tendencia al alza en la contratación de productos de seguro por la población, con un incremento anual de la cifra de primas brutas satisfechas por habitante que por primera vez sitúa este dato en el entorno de los 1.300 euros por habitante.

Aumenta el resultado neto del sector

El análisis que la DGSFP hace de la siniestralidad y otros componentes de la cuenta de resultados de las entidades muestra, en el ámbito de los seguros de Vida, un decremento de la siniestralidad sobre primas imputadas netas en 9,93 puntos porcentuales, gracias a que Vida alcanzó un resultado técnico financiero neto de 1.626 millones de euros. Al mismo tiempo, el ratio de gastos de explotación experimentó una reducción de 13 puntos porcentuales respecto a 2008, significando el 6,44% en relación con el volumen de primas brutas.

En el ámbito de los ramos No Vida, el ratio de siniestralidad neta en relación a las primas imputadas disminuyó hasta situarse en un 70,75%. “Esto contribuyó al mantenimiento de los resultados técnico-financieros, que alcanzaron los 3.021 millones de euros, es decir un 10,84% de las primas imputadas netas”, detalla la DGSFP. En cuanto a los gastos de explotación se estabilizó la evolución de sus dos componentes, gastos de administración y adquisición, anotándose en su conjunto un crecimiento anual de 0,29 puntos porcentuales.
Así, el resultado neto de impuestos del ejercicio fue de 3.696 millones de euros, superando los 3.580,82 millones del año anterior.

 

Planes y fondos de pensiones

En cuanto a la estructura del sector de los planes y fondos de pensiones, durante el año 2009 siguió incrementándose el número de fondos de pensiones inscritos en los registros administrativos hasta alcanzar los 1.420 autorizados. El patrimonio gestionado a través de ellos ascendió a 86.019 millones, lo que supuso un aumento anual del 7,9%. El volumen total de aportaciones efectuadas al sistema ascendió a 6.023 millones de euros, un 66,7% de las cuales se canalizaron a través de planes individuales.

La DGSFP hace hincapié en el hecho de que un porcentaje significativo de partícipes realizaron aportaciones por debajo de 900 euros anuales. “En particular no superaron dicha cifra el 86,3% de las aportaciones y sólo el 4,4% superó la cantidad de 3.000 euros anuales; en el mismo sentido destaca la significativa concentración en el tramo de menos de 300 euros”, remarca el órgano de control.

Mediación

El informe de la DGSFP también avanza información sobre el sector de la Mediación. De acuerdo con los datos disponibles en el Registro Administrativo de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de la DGSFP, a 31 de diciembre de 2009 se hallaban inscritos 93.938 agentes de seguros, 87 operadores de bancaseguros, 3.015 corredores de seguros y 33 corredores de reaseguro.

Respecto a la situación de mercado con datos a cierre del ejercicio, los bancos y cajas de ahorro con un 35,04%, y los mediadores tradicionales de seguros (agentes más corredores) con un 44,74%, fueron los canales que mayoritariamente distribuyeron el total del negocio asegurador, si bien su comportamiento fue diferente en función de los ramos y productos intermediados. Así, en Vida el canal Banca-Seguros, con un 64,87% fue el principal mediador, sin embargo en No Vida estos operadores sólo alcanzaron una cuota de 8,85%, mientras que los agentes más corredores distribuyeron un 65,94%.

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *