El seguro No Vida de Europa Occidental demuestra su resistencia ante la crisis

El seguro No Vida de Europa Occidental demuestra su resistencia ante la crisis

Las aseguradoras de No Vida en Europa Occidental sufrieron el pasado año el impacto de las pérdidas por inversiones, el incremento en los costes de las reclamaciones, la creciente competencia y, en general, una demanda plana de sus productos. Sin embargo, en opinión de A.M. Best, el sector ha demostrado su resistencia a la crisis, en buena medida debido a su sólida posición financiera.

Son conclusiones que la agencia de calificación incluye en un informe especial sobre el seguro en Europa, en que analiza también los efectos de la crisis en las aseguradoras de Vida. En estas compañías, el reto ha sido reparar sus balances y niveles de capitalización después de uno de los peores años para la industria global en la mayoría de los mercados. “Quizás el resultado más devastador de la crisis financiera fue el impacto en los ingresos por inversiones de las compañías de Vida europeas, que tumbó tanto sus beneficios como sus niveles de capitalización”, afirma A.M. Best.

Respecto a las aseguradoras en Europa Central y del Este, la agencia apunta al deterioro de sus resultados técnicos y de su rentabilidad, debido tanto al efecto de la crisis en las inversiones como al continuado incremento de costes en reclamaciones y gastos operativos.

Otras conclusiones de interés del trabajo de A.M. Best son:

– Los precios de las primas en muchos ramos no variaron o incluso bajaron en 2008 como consecuencia de la recesión económica y la intensa competencia, lo que también ha tenido su impacto negativo en los ratios de siniestralidad.

– La suscrición de seguros para la construcción y para las empresas se vio particularmente golpeada por la caída inmobiliaria, la restricción de las inversiones y el cierre de empresas.

– Los productos ‘unit-linked’ experimentaron significativos rescates en 2008.

– El volumen de primas del seguro No Vida en Europa Occidental, en su relación con el PIB de cada país, se mantuvo plano o incluso bajó.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *