El Seguro facilitará datos para localizar activos implicados en actividades delictivas

La presidenta de UnespaPilar González de Frutos, y la secretaria de Estado de JusticiaCarmen Sánchez-Cortés, han firmado un convenio de colaboración que posibilitará a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) el acceso a la información que disponen las aseguradoras para el ejercicio de funciones de localización gestión de activos procedentes de actividades delictivas que tiene atribuida esta oficina por delegación de jueces y fiscales.

Según explica Justicia, ORGA comunicará a Unespa la existencia de una resolución judicial que acuerde la búsqueda de los activos relacionados con el sector asegurador “a los efectos de que por parte de la entidad aseguradora se atienda la orden judicial con carácter previo al pago“. Unespa facilitará así los ficheros de ámbito sectorial cuya información sea de interés de la oficina de recuperación de datos.

El convenio se establece para 4 años que pueden ser prorrogables por un periodo adicional de otros 4.

Labores ORGA

La ORGA se encuentra regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como un órgano administrativo con funciones de localización, recuperación, conservación y administración de efectos procedentes de actividades delictivas.

Su actuación responde a la petición de jueces o tribunales, pudiendo actuar también de oficio. La localización de activos también se puede llevar a cabo a instancias del Ministerio Fiscal.

Fuente: Carta del Seguro 27/03/2018

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *