El Seguro español bajo el prisma francés: de Salud ‘low cost’ al potencial crecimiento en Vida

El Seguro español bajo el prisma francés: de Salud ‘low cost’ al potencial crecimiento en Vida

Uno de los últimos números de L’Argus de L’Assurance, revista de referencia de los profesionales del sector asegurador francés, dedica unas páginas al Seguro español, reflejando cómo está resistiendo “bajo la tormenta”. Nuestros colegas incluyen una entrevista con la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y dos reportajes, uno sobre las claves de la resistencia ante la crisis y otro, específico, sobre el seguro de Salud.

En la entrevista, González de Frutos destaca el “considerable potencial de crecimiento” del seguro de Vida. Para ello reconoce, como factores que ayudarían a su desarrollo, la “simplificación” de la oferta y los esfuerzos en comunicación, ya que estos productos aún son poco conocidos por mucha gente. “Desde este punto de vista, la obligación que tendrá la Seguridad Social de, a partir de 2014, indicar a los ciudadanos españoles el montante de su futura jubilación debería marcar un punto de inflexión”, destaca la presidenta de UNESPA.

Hacer frente a la bancaseguros

El sector asegurador español está respondiendo “razonablemente bien” a la crisis, algo que llama la atención a la revista francesa. No obstante, insiste en que la alta cifra de paro, el cierre de numerosos comercios y la caída de ventas de automóviles “penalizan” al sector, que “revisa sus tarifas a la baja”. “El precio tiende a ser el argumento principal en Autos, Salud y Hogar, en ciertos casos en detrimento de las bases técnicas”, explica Bernard Retali, director de la consultora INOV Finance, con quien INESE realiza diversos estudios. En este marco, el precio y la fidelización de los clientes son “armas decisivas”.

En el reportaje, firmado por Armand Chauvel, se menciona el papel de la Bancaseguros en Vida (con una cuota de mercado del 80%), de las alianzas que han dado buenos resultados en el pasado y que, merced a la actual situación de las entidades financieras, se han convertido en un “bumerán”. Así, mientras Vicente Tardío, presidente de ALLIANZ SEGUROS, se felicita por los acuerdos de su grupo con Banco Popular, Emmanuel Morandini, máximo responsable del  grupo CNP en España (CNP VIDA y CNP BARCLAYS VIDA Y PENSIONES), hace lo propio pero por haber actuado con cierta precaución. “Hemos preferido no entrar en la competición en bancaseguros, lo que, a posteriori, se ha revelado como una buena elección”, afirma Morandini, quien prefiere ser prudente en este terreno “teniendo en cuenta la situación muy confusa”. Es más, añade: “La crisis puede, a medio plazo, favorecer los productos de Ahorro y de Jubilación de las aseguradoras frente a los de la banca”.

Salud ‘low cost’

El último de los reportajes de la revista se dedica específicamente al seguro de Salud, en el que destaca que las entidades están ganando cuota con la condición de rebajar sus tarifas. Se recuerda que el ramo, tras una década de crecimientos por encima del 10%, cerró el año pasado en el 3%. Las posibilidades de crecimiento, se apunta desde el reportaje, vienen del fin del “turismo sanitario” (se habla del producto especialmente diseñado para extranjeros en España, como ‘Mapfre Salud Elección’); de ser, aún más, un complemento a la Seguridad Social (especialmente si, desde el Gobierno, se incide en los recortes de la Sanidad pública) y en los precios. “Algo impensable aquí hace algunos años, ¡NÉCTAR SEGUROS, propone en Internet un seguro de Salud a 24 euros al mes! De esto, a imaginar el desarrollo en el seguro de Salud de un mercado ‘low cost’ comparable al de Autos, no hay más que un paso… que hace sobresaltarse a los aseguradores”, subraya la revista. La simple referencia a esta posibilidad es negada desde dos entidades: MAPFRE, para quien los precios competitivos de su oferta se producen porque son seguros modulares que se adaptan a las necesidades del cliente, y CASER, que dice mantenerse al margen de cualquier guerra de precios y diferenciarse por los servicios. No hay que olvidar, concluye la revista, que en uno de los estudios de INOV Finance e INESE, la calidad del servicio figuraba como el primer punto que tenían en cuenta los asegurados (el precio se sitúa en cuarta posición).

Fuente: BDS 22/06/2012

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *