El Seguro: elemento indispensable para el cambio

El Seguro: elemento indispensable para el cambio

En un momento en el que se está haciendo un gran número de cambios estructurales en el país, el Seguro quiere formar parte de todos ellos y ser un ‘potenciador’ de la sociedad, formar parte de manera más destacada del Estado del Bienestar y contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos. Contundentes y claros se mostraron los directivos que participaron ayer en el ‘Foro de Alta Dirección Aseguradora: La gestión del cambio’, con el que se daba el pistoletazo de salida a la XIX Edición de la Semana del Seguro.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director general de RBI España, Ino Henríquez, y por Javier de Andrés, consejero delegado de Indra, como organizadores del Foro. El primero recordó que la Semana del Seguro debe ayudar a “confrontar ideas y dar respuestas”, así como “actualizar retos y valorar las nuevas oportunidades”. Por su parte, De Andrés animó a las aseguradoras a ser protagonistas del cambio, porque el sector tiene el peso suficiente para no ser el ‘patito feo’ de las finanzas.

El Gobierno espera propuestas para el ahorro a largo plazo

Inauguró el acto el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien aseguró que el Gobierno “está abierto a cuantas iniciativas se presenten” por parte del sector asegurador para fomentar el ahorro a largo plazo. Preguntado sobre si ello tenía que ver con incentivos fiscales a productos aseguradores, indicó que lo estudiarán y se verá “cuál es la mejor forma de incentivarlos”.

Junto a esta petición de propuestas, destacó la evolución “razonable” del sector dentro de un contexto malo como es el actual. Indicó que el Seguro representa hoy día el 5,7% del PIB, aporta más de 100.000 puestos de trabajo y supera los 250.000 millones de euros en inversión financiera, entre otros datos. Aun así, señaló que no significa que el sector no esté expuesto a nuevos retos en los próximos tiempos, como son los proyectos normativos que se preparan.

A continuación, tomó la palabra la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, quien repasó los proyectos normativos en los que el regulador está inmerso. Así, señaló que la hoja de ruta será concluir la Ley de Supervisión de Seguros Privados, posteriormente la Ley de Contrato de Seguro y finalmente la actualización del Baremo de Daños. También intervino la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, quien advirtió que el ahorro en nuestro país es mínimo y pidió que Solvencia II no estrangule a las compañías por un exceso de seguridad.

Las compañías aceptan el reto de ayudar al Estado

El acto finalizó con un debate de directivos moderado por el catedrático de Historia del Pensamiento Económico, Carlos Rodríguez Braun. En el mismo participaron Antonio Huertas, presidente de MAPFRE; Javier de Agustín, consejero delegado de GRUPO AXA; Jesús Priego, consejero director general de SANTALUCIA y consejero delegado de SOS SEGUROS Y REASEGUROS; Juan Hormaechea, director general del Área de seguros de MUTUA MADRILEÑA; y Jaime Anchústegui, consejero delegado de GENERALI ESPAÑA.

Los cinco directivos recogieron el guante del secretario de Estado y se mostraron dispuestos a formar parte de los cambios que afronta el Estado, en concreto, dentro del Estado del Bienestar para mejorar tanto las pensiones como el sistema de salud. Así, confiaron totalmente en la colaboración público-privada en estos dos asuntos y pidieron que el Ejecutivo dé algún paso para mejorar la fiscalidad a estos productos por el bien de la propia Administración. Incluso sacaron pecho e indicaron que el Seguro ha dado muestras de saber gestionar de manera más eficiente que el sector público. En cualquier caso estiman que es un momento para contribuir más de lo que se está haciendo en la actualidad.

Junto al Estado del Bienestar, durante el debate también se habló del cambio que han experimentado los clientes en los últimos tiempos y cómo las aseguradoras se han ido amoldando a sus exigencias. Alguno señaló que las compañías empiezan ahora a tener clientes, mientras que antes sólo valía vender pólizas sin conocer lo que realmente querían. También se habló de bancaseguros en los momentos actuales de incertidumbre por las concentraciones financieras.

Fuente: BDS 14/03/2012

 


DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *