El seguro de Vida en España apenas crecerá en 2016 y 2017

Tras registrar sendos descensos en la facturación en primas tanto en 2013 como en 2014, el seguro de Vida en España cerraría el presente ejercicio de nuevo en negativo, según las previsiones de SWISS RE. El descenso de ingresos, en tasas reales, sería este año del 11,6%, porcentaje muy por encima de los recortes observados en los dos ejercicios precedentes (ver tabla).

Cabe recordar (ver edición de 21 de octubre) que al cierre de los nueve primeros meses del año, según datos de ICEA y UNESPA, el ramo de Vida vio caer su facturación en primas un 3,09%, debido principalmente los menores ingresos de los seguros de ahorro.

La evolución hasta la fecha del mercado español estaría por debajo de la media de mercados avanzados, para los que la reaseguradora prevé un crecimiento real en primas del 1,9% para este año. Esto sí, el español no sería el único mercado de Vida que presentaría tasas negativas en 2015 dentro de este grupo.

De cara a 2016 y 2017, SWISS RE estima incrementos del volumen de primas en Vida en todos los mercados avanzados, dejando un incremento medio del 2,4% el próximo ejercicio y del 2,6% al siguiente. España, por tanto, se recuperaría de la significativa caída esperada para 2015, pero sería el que menos crecería entre los mercados emergentes.

Concretamente, las previsiones recogidas en el informe del grupo suizo apuntan a un crecimiento real de las primas de Vida en el mercado español del 0,3% en 2016, porcentaje que subiría ligeramente hasta el 0,6% en 2017.

 

No Vida, “saliendo de mínimos”

En cuanto a los seguros de No Vida, el trabajo de la reaseguradora no incluye previsiones específicas para el mercado español. Eso sí, detalla que los mercados de Europa Occidental desacelerarán este año sus crecimientos, pese los aumentos en Alemania, Francia y el Reino Unido. En Italia, los ingresos cayeron de nuevo, debido en gran parte a contracción de la demanda en Autos, “mientras que los mercados español y portugués están saliendo de sus mínimos”.

Fuente: BDS 30/11/2015

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *