El seguro de salud crece a buen ritmo.

El seguro de salud crece a buen ritmo.

29/09/2009  

La facturación por primas aumentó un 8%, cifrándose en 5.835 millones de euros, con un total de 10,4 millones de asegurados. Por su parte, para el cierre de 2009 se apunta una tasa de crecimiento del negocio del 5%, superando los 6.100 millones de euros.
DBK, empresas de Análisis de Sectores ha llevado a cabo un estudio en el que se confirma que el mercado de seguros de salud ha venido registrando en los últimos ejercicios crecimientos situados entorno al 9-10% anual. En 2008, no obstante, el ritmo de crecimiento se redujo ligeramente, situándose en el 8%, lo que supuso una facturación total por primas de 5.835 millones de euros.

La modalidad de mayor importancia es la de asistencia sanitaria, al representar más del 85% de las primas de salud en 2008 y situarse en 5.043 millones de euros, un 8,2% más que en 2007.

La facturación derivada de las primas por seguros de enfermedad se cifró en 2008 en 792 millones de euros, un 6,5% más que en 2007, suponiendo el 13,6% del total. Los seguros de reembolso de gastos son los de mayor importancia, al representar el 8,6% de la facturación total del sector, con 502 millones de euros en 2008. Por su parte, la facturación por primas de seguros en la modalidad de subsidios e indemnizaciones se cifró en unos 290 millones de euros.

El número de asegurados en el ramo de salud alcanzó en 2008 los 10,4 millones. Por modalidades, casi 8 millones de asegurados optaron por pólizas de asistencia sanitaria, lo que supone el 76,8% del total de asegurados en seguros de salud. La modalidad de seguros de enfermedad concentró el 23,2% restante.

El sector presenta un alto grado de concentración en las compañías líderes, de manera que las tres primeras entidades -Adeslas, Sanitas y Asisa- reunieron en 2008 una participación cercana al 50% sobre el mercado total. Las siguientes posiciones estuvieron ocupadas en este año por Mapfre Fa-miliar y DKV Seguros.

De esta forma, las cinco primeras compañías del ramo de salud alcanzaron una participación del 64% del total, la cual ascendió al 79% al considerar a las diez primeras empresas.

En un contexto macroeconómico adverso, el negocio de seguros de salud experimentará a corto plazo una moderada ralentización en el ritmo de crecimiento de la facturación por primas, la cual podría situarse alrededor de los 6.100 millones de euros en 2009, en torno a un 5% más que en 2008. Esta evolución supondría un descenso cercano a los tres puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de los ingresos.

Para el año 2010 se estima una tasa de aumento del negocio asegurador en el ramo de salud del 4,5%, que podría repuntar hasta el entorno del 6% en 2011, en un contexto económico algo más favorable.

En este marco, las principales estrategias de las entidades aseguradoras irán dirigidas al control de costes de cara a asegurar la continuidad del negocio. Al mismo tiempo, las compañías mantendrán la actual tendencia de desarrollo de seguros adaptados a determinados colectivos y nichos de mer-cado, así como la ampliación de coberturas. Además, las entidades seguirán introduciendo mejoras en el servicio prestado a los clientes, mediante una mayor cualificación de los profesionales y la incorporación de nuevas tecnologías.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *