El seguro de los consejeros de Spanair da por excluido el pago de los 10,8 millones

El pago de los 10,8 millones de euros impuestos por el juez José Manuel de Castro a los exconsejeros de Spanair está excluido del seguro de RC de Administradores y Consejeros (D&O). Así se la habrían hecho saber a la excúpula de la aerolínea tanto AON, bróker del contrato, como LIBERTY y ZURICH, principales aseguradoras del mismo. Esta situación ha sido confirmada a El Periódico de Catalunya por fuentes del concurso de acreedores.

De todas formas, el pago no debe hacerse efectivo hasta que la sentencia sea firme. Se da el caso de que los condenados ya han adelantado su deseo de recurrir a la Audiencia Provincial de Barcelona. Si finalmente el proceso se alarga, hasta que el caso llegue al Supremo, el pago podría demorarse hasta dos años. Tampoco parece que la defensa de la Administración Concursal está por la labor de pedir el abono de dicha cantidad, porque ese dinero iría destinado, primordialmente, al pago de la deuda con los trabajadores, lo que dificultaría la devolución de la cantidad si, finalmente, la Justicia da la razón a los exconsejeros.

Hay que recordar que el juez ha considerado culpable el concurso de acreedores de la línea aérea e imponía una sanción económica y dos años de inhabilitación para cualquier cargo de administración de bienes ajenos a todos los miembros del Consejo de Administración por entender que se había retrasado un mes la presentación del concurso de acreedores, tiempo durante el cual los administradores habían seguido vendiendo billetes y aumentando la deuda.

A la discusión sobre si está cubierto o no este caso por la póliza, hay que sumar la propia composición del Consejo, ya que junto a personas físicas, en el mismo se sentaban representantes de personas jurídicas, como la Generalitat de Cataluña, Fira de Barcelona y Turisme de Barcelona, que, como tales, estarían excluidas de la cobertura.

Fuente: BDS 22/09/2014

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *