El Seguro, a la espera de soluciones específicas 'en la nube'


El Seguro, a la espera de soluciones específicas 'en la nube'

ICEA ha desarrollado un estudio sobre el sistema ‘cloud computing’ y su implementación en el sector asegurador español. El mismo, que se hizo público el pasado viernes durante la jornada ‘Cloud Computing: un nuevo modelo de TI’, señala que el 42% de las compañías ya trabaja con este sistema en alguna parte de su ‘core’ de información. Por su parte, un 39% se encuentra en un periodo de estudio sobre si es recomendable o no incorporar este sistema

Estos datos están en línea con los de otros sectores económicos, según un informe que IBM presentó a finales de mayo, donde se indicaba que el 60% de las empresas consultadas tiene previsto adoptar esta tecnología en la nube en los próximos cinco años. Principalmente, creen que ello ayudará a aumentar la competitividad.

No es imprescindible

Marcial Fernández, director del Área de Organización, Sistemas y Entorno Web de ICEA, fue el responsable de presentar el informe. Aseveró que “se habla mucho de ‘cloud’ pero no se conoce suficientemente bien”. Señaló que el trabajo en nube significaría una “evolución natural a las tecnologías que ya tenemos” y con las que trabajan la mayoría de las compañías en España. Aun así, afirmó que “se trata de algo que hoy por hoy no es imprescindible”. Fernández recomendó que el mejor paso “es comenzar con proyectos piloto” de aspectos que no sean fundamentales para la entidad.

Otra de las conclusiones que deja el informe de ICEA es que existe miedo ante la posible falta de seguridad de trabajar ‘en la nube’. El hecho de no tener los servidores en un lugar físico cerca de la empresa hace que crezca un cierto recelo, especialmente en la cuestión de seguridad de datos que tienen que ver con la propiedad intelectual, información financiera y los datos relacionados con la salud. Aun así, la seguridad no es percibida de la misma manera por todos los encuestados.

El informe también señala que el sector asegurador se encuentra a la espera de que salgan soluciones específicas para su negocio, porque consideran que no les vale un sistema estandarizado.

Movilidad y teletrabajo

En cuanto a los puntos positivos de trabajar en ‘cloud’, la mayoría del sector señala la movilidad o el teletrabajo como opciones de futuro. De hecho, hoy los proveedores de estos servicios posibilitan que un determinado número de miembros de la entidad se conecten a la nube desde cualquier dispositivo electrónico. Otra de las razones para migrar al sistema en nube, según un estudio en Estados Unidos, son la reducción de costes, la implantación rápida, la flexibilidad del sistema y las mejoras en la atención al cliente. No obstante, entre las entidades españolas no se percibe que migrar al sistema en nube signifique una importante reducción de los costes.

Junto a la presentación de las conclusiones del informe, durante la jornada reflexionó acerca de otros aspectos importantes del sistema ‘cloud computing’. La primera de las ponencias se centró en las ventajas del sistema, presentadas por Alejandro Rubio, director de sistemas de Drago Solutions, que indicó que la aportación principal sistema se resume en cuatro puntos: flexibilidad, seguro, ahorro y reducción de la complejidad. A continuación, Iván González, consulting & engineering Team Leader de Plain Concepts, habló de los diferentes caminos que se puede tener una empresa para empezar a trabajar en la nube. La primera es la de los "observadores", que esperan a conocer qué hacen los competidores; luego está el "valiente", que se lanza a implementar todo su sistema en nube; finalmente, se encuentran los "emprendedores", que comienzan a hacer pequeñas pruebas.

El ámbito legal del 'cloud computing' también tuvo cabida en la jornada. El responsable del Departamento Legal de Microsoft, Asier Crespo, informó a los presentes de los pasos que hay que hacer antes de lanzarse a este "océano" del que todavía se desconoce dónde está el fondo. Por eso motivo, señaló que “hay que tener cuidado cuando uno se lanza a la nube y antes de empezar cualquier proyecto siempre es recomendable hablar con un equipo de asesores legales”. Además, recalcó que el responsable de los datos que se suben a la nube es el cliente y, en ningún caso, el proveedor de los servicios.

La última parte de la jornada se dedicó a contar diversas experiencias propias con este nuevo sistema de trabajo. Intervinieron Eduardo Inal, vicepresidente y CTO de DocOnYou; Gonzalo Goñi, responsable de Soluciones de Productividad de Microsoft; Mayte Mompean, jefe de Proyecto y Consultora de Tecnología IT de SANITAS, y Dejan Popovic, director de Desarrollo de Negocio Internacional de Vision IT Group, que ejemplificaron los beneficios a nivel de relaciones empresariales, comunicación, gestión de clientes y soluciones para gestionar aplicaciones.

Fuente: BDS

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *