El sector asegurador incrementó un 3,7% su resultado en 2011,

El sector asegurador incrementó un 3,7% su resultado en 2011, según el estudio sobre el mercado español de fundación mapfre

                   

03/08/2012

El resultado obtenido por el sector asegurador en 2011 alcanzó los 4.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento respecto al ejercicio anterior. El crecimiento combinado de la cuenta técnica de Vida y No Vida permitió la mejora en las cuentas, a pesar del complejo entorno económico. Ésta es una de las conclusiones del estudio "El mercado español de Seguros en 2011", un informe elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE, que analiza la situación del sector y sus principales magnitudes, así como las distintas variables que inciden en su evolución.

El estudio refleja que, a pesar del complicado entorno económico, el sector logró mantener su solvencia en niveles sólidos (2,6 veces el mínimo exigido por el supervisor), lo que confirma la fortaleza financiera del sector en unos momentos de especial incertidumbre.

Según se desprende de este informe, las primas del mercado español de seguros registraron un incremento del 4,1 por ciento en 2011, hasta alcanzar los 60.592 millones. Si se añade la producción de las Mutualidades de Previsión Social, 2.630 millones, el volumen total de primas del sector ascendió a 63.222 millones de euros, una cifra un 5,2 por ciento superior a la de 2010.

El principal impulso se debió al desarrollo del seguro de Vida, que incrementó su producción un 9,4 por ciento (frente al descenso del 8,4 por ciento en 2010), alcanzando un volumen de primas de 28.869 millones de euros. Asimismo, el volumen de provisiones técnicas aumentó un 4,9 por ciento, hasta 153.860 millones de euros, debido en gran parte al descenso en un 11,3 por ciento de los rescates.

Dentro del ramo de Vida, el conjunto de las modalidades de Ahorro/Jubilación, a diferencia de lo sucedido el año anterior, experimentó un crecimiento del 11,8 por ciento, con especial actividad en los Planes de Previsión Asegurados (PPA) y los seguros de Rentas. Por el contrario, los seguros con coberturas exclusivamente de fallecimiento tuvieron una contracción del 4,5 por ciento, en parte debido a la recesión del mercado inmobiliario.

Respecto a los planes de pensiones, en 2011 se ha producido una mayor sensibilidad al riesgo, lo que llevó a algunos partícipes a traspasar sus ahorros a productos garantizados, modalidad que creció en un 18,4 por ciento.
Por su parte, los seguros No Vida registraron un leve descenso del 0,3 por ciento en primas, hasta los 31.724 millones de euros. Como ya sucedió el pasado ejercicio, los seguros Multirriesgo, Salud y Decesos lograron incrementar su volumen de ingresos alrededor de un 3 por ciento cada uno, frente a los descensos de otros ramos como Automóviles (-2,3 por ciento) y Responsabilidad Civil (-5,5 por ciento).

España avanza posiciones en el ránking mundial

España ha subido una posición en la clasificación mundial de los mercados aseguradores por volumen de primas y ha pasado a ocupar la decimosegunda posición, por detrás de Australia y Holanda. En Europa, España se mantiene en el sexto puesto, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

El año 2011 fue el segundo en mayor número de catástrofes desde 1970, cobrándose cerca de 35.000 vidas y produciendo unas pérdidas económicas superiores a los 370.000 millones de dólares. Para la industria aseguradora los gastos superaron los 116.000 millones de dólares, la mayoría debido a las consecuencias de los terremotos de Japón y Nueva Zelanda, las inundaciones de Tailandia y los tornados de Estados Unidos. En España, la mayor catástrofe se produjo por el terremoto en la localidad murciana de Lorca, con un coste de 432,6 millones de euros y la tramitación de casi 31.000 expedientes.

El ranking de los 10 primeros grupos aseguradores en España sigue encabezado por MAPFRE, con un volumen de primas de 8.307 millones de euros y una cuota de mercado del 13,7 por ciento.

El informe también ofrece perspectivas sobre el sector para 2012. Las compañías tendrán que seguir luchando contra la fuerte competencia y la menor demanda de seguros, derivada de la menor actividad empresarial, de la caída del consumo y del elevado nivel de desempleo.

Para la elaboración de este informe, el Instituto de Ciencias del Seguro ha utilizado datos y estadísticas de las principales asociaciones sectoriales y organismos oficiales. El estudio recoge también un resumen de las modificaciones legales que han entrado en vigor en el ejercicio de 2011, así como aquellas que se están tramitando en la actualidad e incluye, por primera vez, un análisis de la actividad internacional de las aseguras españolas, que refleja la importante presencia en zonas como América Latina.

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *