El riesgo de longevidad desde una perspectiva holística

El riesgo de longevidad desde una perspectiva holística

El salón de actos de Fundación Mapfre acogió el jueves la presentación del libro 'La incertidumbre bioactuarial en el riesgo de longevidad: Reflexiones bioéticas', convertido en el Cuaderno de la Fundación número 161 y cuyo autor es José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, en la actualidad profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y profesional de reconocida trayectoria en el sector, como actuario y ejecutivo, así como doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctor en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid.

El acto estuvo presidido por Filomeno Mira, presidente del Instituto de Ciencias del Seguro, que relató los orígenes y fines de la Fundación. La presentación del libro corrió a cargo tanto de Juan Fernández Palacios, consejero delegado de MAPFRE VIDA, como del propio autor, que desvelaron un guiñó curioso que explica la gestación del libro. Fue a raíz de la participación en una conferencia internacional sobre el riesgo de longevidad por parte de Fernández Palacios y la impresión causada, que al comunicarse con Rodríguez-Pardo, éste último decidió abordar el tema utilizando parte de sus investigaciones de doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud para elaborar este libro. Así, la obra excede con mucho el ámbito del seguro, y con un enfoque un poco más novelado y menos técnico, se convertiría en un best seller sobre el planteamiento de la vida.  

En libro aborda cuestiones como las reflexiones bioéticas sobre la vida humana; el concepto de persona; la edad y el tiempo; los límites de la vida humana; los factores que influyen en la longevidad; la eugenesia; la eutanasia; las causas de fallecimiento; la esperanza de vida; la selección de riesgos; etcétera, así como un buen número de temas interesantes.

Filomeno Mira apuntó que su lectura, personalmente, le resultó de tanto interés que lo utilizó como uno de sus temas de conversación durante un largo periodo de tiempo. Como advirtió el propio autor, el libro es muy actual, pero por poco tiempo, porque la revolución genética y tecnológica avanza a tal velocidad, que lo último siempre está llegando a cada instante. Aún así, nadie hasta ahora se había atrevido a abarcar un tema tan complejo, pero desde la perspectiva aseguradora, como la que supone la transferencia del riesgo de longevidad. Por otra parte, José Miguel Rodríguez-Pardo, ahora desde la perspectiva independiente que le da el no representar a ninguna marca concreta de la industria aseguradora, se muestra como un brillante orador, capaz de interesar y entusiasmar al auditorio con un tema tan apasionante, ubicado en las fronteras del conocimiento humano; y dispuesto a compartir sus investigaciones con todos los profesionales del Seguro.

Fuente: BDS

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *