El portal de la Seguridad Social incluirá próximamente un simulador de jubilación

En su afán por mejor la información al ciudadano, este verano se lanzó ‘Tu Seguridad Social’ (tu.seg-social.gob.es), un espacio privado en el que encontrar información personalizada y actualizada, así como realizar las gestiones más habituales en la relación con la Seguridad Social. Entre los nuevos servicios que se irán incorporando a esta oficina virtual,  “próximamente estará disponible un simulador de jubilación”, según adelantó ayer la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Eugenia Martín, en la clausura del acto de presentación del estudio ganador del X Premio Edad & Vida. Explicó que la diferencia de esta herramienta con otras de entidades privadas, es que “toma los datos de la propia Seguridad Social”. Por tanto, será una herramienta “de gran utilidad” para el ciudadano.

Martín estuvo acompañada en la clausura por el presidente de Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, que insistió en que es importante “consolidar” el cambio de actitud observado en la población hacia la jubilación, y por el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VIDACAIXA, Tomás Muniesa, que destacó que “la información es siempre el primer escalón, y cuanto más fácil sea acceder a ella, más fácil y maniobra tendremos para tomar decisiones acertadas”.

Recuperar la confianza del consumidor

En la jornada se desarrolló también una mesa redonda con representantes políticos. La diputada del Grupo Popular Carolina España dijo que “hay que recuperar la confianza del consumidor con transparencia y claridad en la información”. Al ciudadano, remarcó, “hay que recuperarlo”. En esta línea, el diputado de CiU Carles Campuzano, defendió aumentar la cultura financiera, pero también se precisan “comportamientos más responsables del sector financiero que generen confianza”.

Sobre el retraso en el envío de cartas informando a los ciudadanos de más de 50 años sobre su pensión futura estimada, España insistió en que el Gobierno es “consciente” de la necesidad de trasladar información sobre la jubilación, pero reconoció, según se transmite desde el Ministerio Empleo, que la implementación de esta exigencia legal es un tema “complejo”, que está todavía en “periodo de consultas”, y que el deseo del Ejecutivo es que finalmente se traslade al ciudadano una “información absolutamente útil, veraz y que no genere problemas”. La diputada del Grupo Socialista Isabel López Chamosa consideró que este envío no va a ver la luz en esa legislatura, “porque dirá que las pensiones del futuro serán más bajas”.

Sobre el desarrollo de la PSC, esta última defendió que el futuro pasa por los planes colectivos en el ámbito empresarial, a través de la negociación colectiva y ligada a un aumento de la productividad. Sería “razonable” que una parte de este aumento de la productividad destine a previsión. Campuzano, finamente, lamentó que en esta cuestión “estamos sometidos a reformas cortoplacistas”, enfocadas en demasía al ámbito fiscal, lo primero debería hacerse es definir claramente el modelo que se quiere para complementar las pensiones.

Fuente: BDS 26/11/2014

 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *