El Pastor vende el 50% de su filial de seguros de vida

El Pastor vende el 50% de su filial de seguros de vida

  

El Faro de Vigo 7.8.10

M. BARRAL

 El sector financiero español se encuentra en pleno proceso de venta de activos para reforzar sus balances y obtener plusvalías ante la difícil situación económica actual y la última entidad en hacerlo ha sido Banco Pastor, que ha vendido su filial gestora de activos, Gespastor, y el 50% de Pastor Vida al grupo luso Espirito Santo. La operación se cerró por un importe total de 89,75 millones de euros y con ella el banco gallego obtiene unas plusvalías brutas de 61 millones, según los datos enviados ayer por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Pastor sacó a la venta hace poco más de un año el 50% de su filial de seguros de vida y pensiones y recibió una veintena de ofertas de entidades nacionales e internacionales. Durante la negociación con el grupo Espirito Santo, la entidad lusa se interesó por Gespastor y finalmente se cerró la operación sobre las dos firmas al considerar adecuadas las condiciones "desde el punto de vista económico y de desarrollo de la actividad".
El banco gallego recibe así 25,75 millones de euros por la cesión de su gestora de activos a Espirito Santo Gestión y el acuerdo genera una plusvalía bruta de 19 millones de euros a la espera de que la operación sea aprobada por las autoridades de defensa de la competencia y el resto de administraciones competentes.
La venta supone la transmisión total de las acciones de Gespastor a la entidad portuguesa pero no conlleva la desvinculación definitiva del Pastor de su filial pues el acuerdo también incluye un contrato de comercialización en exclusiva de sus productos por un periodo de siete años. "Espirito Santo se compromete a desarrollar productos con un mínimo de calidad y el Pastor los comercializará durante siete años. La operativa de cara al cliente no va a cambiar nada porque la empresa es suya pero la calidad del producto no va a bajar. Decidimos sellar este compromiso de que no desaparezcan productos porque no podíamos perder los niveles de rentabilidad ofrecidos a nuestros clientes", explicaron fuentes del banco gallego.
Espirito Santo Gestión forma parte del Grupo Banco Espirito Santo que, a través de sus filiales en España, Espirito Santo Pensiones y Espirito Santo Gestión, gestiona activos por valor de 1.550 millones de euros. La operación supone que la entidad lusa casi duplique los activos administrados en España, hasta acercarse a los 3.000 millones con la adquisición de los cerca de 1.500 millones de Gespastor.
La adquisición del 50% de Pastor Vida, por su parte, corre a cargo de Companhia de Seguros Tranquilidades, sociedad perteneciente a Espirito Santo Financial Group. Esta operación aporta al banco gallego 64 millones de euros, cantidad que puede incrementarse en hasta 38 millones en función del cumplimiento de los objetivos del plan de negocio para los próximos diez años. En este caso, la plusvalía obtenida por el Pastor asciende a 42 millones de euros.
El objetivo de las dos entidades en la operación de Pastor Vida es impulsar de forma conjunta el desarrollo del negocio de seguros de vida y pensiones en España. Una vez que obtengan las autorizaciones necesarias, sellarán un contrato de distribución comercial y un acuerdo de agencia con Pastor Mediación.
Banco Espirito Santo subrayó que la operación forma parte de la estrategia de crecimiento e internacionalización de Tranquilidades, que dispondrá así de una red de comercialización implantada en España, donde la distribución bancaria de seguros tiene un peso creciente en el negocio financiero especializado. De hecho, tanto el Pastor como el grupo portugués consideran el mercado español de seguros y fondos como el que tiene mejor futuro de Europa, teniendo en cuenta sus expectativas de crecimiento.

 
 

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *