El número de individuos con elevado patrimonio se incrementa en casi 2 millones

La mejora de la economía y el rendimiento del mercado bursátil ayudaron al incremento de población mundial con elevados patrimonios en 1,76 millones en 2013, mientras que su riqueza invertible creció un 14%, hasta alcanzar la cifra récord de los 52,62 billones de dólares según el World Wealth Report 2014 (WWR) realizado por Capgemini y RBC Wealth Management. El informe señala que el aumento del 15% de este tipo de población el pasado año es el segundo más elevado desde 2000, solo superado por el crecimiento experimentado en 2009 justo después de la crisis, que alcanzó el 17%.

Norteamérica y Asia-Pacífico siguen con su reñida carrera respecto al tamaño de la población de elevados patrimonios que ostenta cada uno, y este año Asia-Pacífico estrecha las diferencias situándose a menos de 10.000 individuos de la población norteamericana con elevado patrimonio, que ascendió un 16% hasta alcanzar los 4,33 millones; mientras, Asia-Pacífico creció un 17%, hasta situarse en 4,32 millones. La población de este tipo de Europa creció un 12% para llegar a 3,83 millones y su riqueza en un 14%, alcanzando los 12,39 billones de dólares; en ambos casos han experimentado un significativo incremento en los dos últimos años. América Latina fue de nuevo una excepción al respecto, con aumentos de sólo un 4% de la población y el 2% de la riqueza, debido al lento crecimiento del PIB y los desafíos de los mercados de capital. En España, el número de individuos con grandes patrimonios se ha incrementado un 11,6% en 2013, hasta alcanzar las 161.400 personas. Desde 2008 el número de individuos con grandes patrimonios ha experimentado en nuestro país un crecimiento del 27%, a pesar de los descensos registrados en 2010 y 2011.

Mayor nivel de confianza en los gestores

Otro hecho que pone de manifiesto el trabajo es el aumento del nivel de confianza de los grandes patrimonios en el sector de gestión de patrimonio, con alrededor de tres cuartas partes que muestran alto nivel de confianza en los gestores y las empresas del sector a principios de 2014, frente al 61% del año anterior. La confianza en los mercados financieros y los organismos reguladores también aumentó, hasta el 58% y el 56%, respectivamente. Destaca también su optimismo sobre sus perspectivas de futuro: un 77% muestran mucha confianza en su capacidad para generar riqueza en un futuro próximo.

El informe muestra asimismo cómo los grandes patrimonios desean ser atendidos por las firmas de gestión de patrimonio. Así, un 34% prefiere buscar ayuda profesional, un 41% trabajar con una sola empresa y un 29% recibir servicios personalizados. Cabe destacar igualmente que un 30% sigue dando prioridad al contacto directo con su administrador de la riqueza, en comparación con el contacto digital (26%), y que la gran mayoría (92%) considera que invertir su tiempo, dinero o experiencia para generar un impacto social positivo es importante, con un 61% que lo considera como muy o extremadamente importante.

De cara al futuro, se prevé que la riqueza mundial de grandes patrimonios alcanzará un nuevo máximo de 64,3 billones para 2016, lo que representa 22% de crecimiento de los niveles de 2013, y aproximadamente 12 billones de dólares en nueva riqueza.

Para descargar el informe visita: www.worldwealthreport.com

Fuente: BDS 20/06/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *