El nuevo baremo trae consigo una proliferación de normas en materia de prueba

El viernes se celebró la segunda y última jornada de la XXXII edición del Congreso de Derecho de la Circulación, organizado por INESE y la revista RC, Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro, con la colaboración de BCN AiG y Iuris Global Services Group. El análisis de las novedades y aspectos concretos del nuevo baremo de autos centró el debate de esta jornada.

 

 

Gran lesionado es quien no puede llevar a cabo las actividades esenciales de la vida ordinaria

El encuentro se inició con la intervención de David Iglesia, director de Asesoría Jurídica de REALE SEGUROS, con la ponencia ‘Grandes lesionados en el nuevo baremo. Daño emergente y lucro cesante’, en la que hizo un repaso de los perjuicios morales y patrimoniales a los que tienen derecho los grandes lesionados, dejando claro que son aquellos que tienen limitadas e impedidas actividades esenciales de la vida ordinaria.

Incidencia de las resoluciones de la Seguridad Social en la valoración de los daños

A continuación, José Manuel Villar, chief claims officer Spain + Portugal DE AXA GLOBAL DIRECT, disertó sobre  el efecto y eficacia de las resoluciones administrativas en la determinación de los perjuicios particulares y el lucro cesante en lesiones temporales y permanentes. Comentó, al respecto, que hay continuas referencias en el nuevo sistema de valoración de daños a la baja laboral o a la incapacidad permanente otorgada por la Seguridad Social, las cuáles van a tener incidencia en la valoración del daño moral y del patrimonial. No obstante, matizó las excepciones que puede haber a esta regla general, como los supuestos en los que el lesionado ya estuviera de baja antes del accidente de circulación.

Nuevas reglas para casi todos los aspectos de la RC de Autos

En su intervención, Roberto García Ceniceros, magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 30 de Barcelona, destacó que el nuevo baremo implica no solo un cambio a la hora de calcular las indemnizaciones, sino que conlleva también nuevas reglas sobre casi todos los aspectos relacionados con este tipo de responsabilidad: determinación de la obligación de indemnizar, identificación del sujeto perjudicado, conceptos indemnizables, cuantías, etc, lo que supone también una proliferación de normas en materia de prueba.

Los principios de reparación íntegra y vertebración del daño están subordinados a los límites del sistema

Finalizó la jornada y el congreso con la conferencia de clausura a cargo de Juan Antonio Xiol Rios, magistrado del Tribunal Constitucional, quien hizo unas reflexiones en torno al nuevo baremo de Autos y la influencia de la jurisprudencia del Supremo en el mismo. Se planteó, entre otras cosas, el valor que tienen en el nuevo sistema los principios de reparación íntegra y vertebración del daño, concluyendo que se conciben como principios interpretativos, porque están subordinados a la aplicación de los conceptos y los límites indemnizatorios del nuevo baremo.

Juana Romero, responsable de Formación de INESE, agradeció a los asistentes, los ponentes y los patrocinadores su participación y colaboración en esta trigésima segunda edición del CDC, emplazándolos a todos para el próximo año.

Fuente: BDS 25/04/2016

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *