El nuevo baremo aumentará notablemente las indemnizaciones de las víctimas graves y muy graves y las de fallecidos

La sede de INESE en Madrid acogió ayer una jornada sobre la propuesta de reforma del sistema de valoración de daños personales causados en accidentes de circulación. Fue presentada por Susana Pérez, directora de INESE, que destacó la oportunidad de la jornada en estos momentos y se refirió a las distintas ponencias que se iban a impartir.

En primer lugar, Miquel Martín, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Gerona y presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Baremo, explicó los pasos seguidos hasta la entrega de la propuesta a la DGSFP, el pasado mes de mayo. Se refirió a las distintas personas y grupos que, junto con la Comisión de Expertos, han participado en esta tarea, como el grupo plenario, el grupo actuarial, el grupo médico de UNESPA, víctimas y CCS, así como los miembros del llamado ‘libro verde’. A continuación, hizo una exposición general de la propuesta de reforma presentada, explicando pormenorizadamente las tres grandes partes en las que se estructura: fallecimiento, secuelas y lesiones temporales.

La jornada prosiguió con la intervención de José Ignacio Funes, miembro del Comité Médico de UNESPA y manager de Servicios Médicos de LIBERTY SEGUROS, que habló sobre la problemática planteada con la valoración médica. Señaló que la propuesta intenta mejorar la estructura del sistema para que responda a las necesidades en estos momentos, de acuerdo con los conocimientos de la ciencia médica. Indicó también que, hoy, la terminología médica es más funcional y se estructuran mejor los distintos capítulos en los que se dividen las secuelas, creándose uno nuevo, que es el sistema cutáneo. Terminó aludiendo a las principales novedades de la propuesta con respecto a la Tabla VI actual.

Manuel Mascaraque, Josep Pérez, Miquel Martín, Juana Romero, José Ignacio Funes y José Antonio Badillo

Factores correctores de la tabla de secuelas de grandes lesionados

Josep Pérez, abogado de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico y miembro de la Comisión de Expertos, habló sobre los grandes lesionados. Se refirió, en primer lugar, a las distintas definiciones contenidas en el texto que hacen referencia a los grandes lesionados. Después analizó detalladamente los factores correctores de la tabla de secuelas relacionados con los grandes lesionados. Terminó haciendo un supuesto práctico de un gran inválido y lo comparó con la situación actual.

Cerró la jornada, Manuel Mascaraque, director de Seguros Generales de UNESPA y miembro de la Comisión de Expertos, quien expuso casos prácticos de aplicación del sistema propuesto. Planteó cinco casos de fallecimiento y secuelas con el nuevo sistema, y lo comparó con el actual, indicando que las indemnizaciones de las víctimas graves y muy graves, así como las de los fallecidos, en líneas generales, se incrementan notablemente con respecto a la situación actual. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los lesionados más leves.

INESE organiza esta misma jornada en Barcelona, en una convocatoria programada para el martes día 30 de septiembre. Más información, en inese.es.

Fuente: BDS 24/09/2014

DEJA TU COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *